CASA MIRADOR

CASA MIRADOR

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
ROMÁN CORDERO, DAVID SOSA

La “casa mirador” es la primera vivienda dentro de un conjunto de villas de descanso en un terreno que se sitúa entre el mar y la ciénega.

Su posición en el terreno responde a tres aspectos fundamentales para la conservación del medio ambiente, hoy  no considerados en la intervención  de nuestra franja costera.

  1. Ocupar la mínima superficie construida en el terreno.
  2. El respeto de la distancia necesaria para conservar intacta la duna costera, y
  3. Establecer una circundante con el paisaje. (el mar, la ciénega, el atardecer, el amanecer, el cielo, etc.)

Como respuesta a estas premisas, proponemos un sistema compacto y vertical de bajo costo (al estar basado en muros cargadores),  cuyo  programa domestico queda contenido en 2 niveles dentro de una planta rectangular de 6.50×6.50m (que son las dimensiones mínimas para contener hamacas junto con servicios complementarios),  y con diferentes posibilidades de expansión futura.

El programa arquitectónico establece claramente su relación con el exterior.  No solo en la selección de materiales, sino también, en el cuidado de las ventanas con respecto a la orientación de sus alzados.

En planta baja se ubica la zona de contacto entre el programa público y la superficie de arena en el primer nivel la zona de descanso y en el segundo nivel, la terraza mirador que se enlaza con el paisaje en altura.

Dicho vínculo pone en manifiesto la importancia del entorno como aspecto imprescindible en el tema de la vivienda de playa, experimentando de otra manera  los momentos de descanso, y de escape de la ciudad. No una casa más, sino un refugio que amplifique la experiencia de vivir en el mar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *