CASA MUGUERZA

F1-Casa muguerzafoto seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
JOSÉ RAFAEL ORÁA, ROSAURIS PÉREZ MAGALLA

Casa Muguerza

Sistema ecológico, sismorresistente y que crece como Lego según las necesidades de sus usuarios

Existe un mito urbano que habla sobre que se puede saber cuan conservadora es una mujer mirando sus zapatos, y de cuanta tecnología maneja un hombre mirando su reloj, eso pueden ser suposiciones, pero lo que si es real y tangente es que: los logros, sueños, acierto e incluso infortunios de una familia, se pueden leer al ver su casa.

En Latinoamérica en general, la casa no es solo el lugar para pernoctar; es nuestro hogar, es donde los niños crecen, hacen piñatas, primera comunión y se casan, es donde peleamos y nos contentamos, es desde donde se planifican las vacaciones, es desde donde aspiramos ser mejores e incluso esperar nuestra vejez.

Luego a eso le sumamos que, al igual que muchas ciudades latinoamericanas, la población crece vertiginosamente; la mayoría de la población migra de los campos saturando las ciudades. Esto ocasiona una demanda importante de viviendas, que trae como consecuencia un aumento considerable en el costo de la tierra, elevando así su precio por metro cuadrado. Al igual que en otros lugares, la población de Caracas comenzó a emigrar hacia las colinas que circundaban el valle. Todo crecimiento a la periferia, implicaba topografías de alta pendiente; es así como en 1980 nace este sistema constructivo, que vino a dar respuesta por primera vez a soluciones habitacionales en terrenos irregulares con un reducido impacto ambiental y que no ha parado de incorporar tecnología de punta en su depuración.

Sistema constructivo

Se trata de una trama triangular porticada, cuya característica principal es la transmisión de todos sus esfuerzos a través de la red de diagonales que se generan en toda la vivienda al menor número de apoyos. Se logra de esta manera, cumplir con todas las consideraciones que contemplan los Sistemas Constructivos en la arquitectura ecológica, manteniendo niveles de calidad y economía óptimos.

El camino que se ha trazado la Casa Muguerza con el Sistema ORAAFLEX es hacia una arquitectura responsable, en función de la eficiencia de la edificación y su menor huella ecológica. La Casa Muguerza es una vivienda diseñada de manera lógica, saludable  y autosuficiente (en el ámbito energético) que no solo ofrece a sus usuarios unas condiciones de habitabilidad óptimas para sus residentes, sino que además aporta elementos decisivos para poner nuestro grano de arena en frenar la crisis medio ambiental. Es así que ORAAFLEX logra que el impacto en el entorno sea

mínimo. El objetivo es no dañar la biodiversidad, minimizar los cimientos intrusos, y realizar una estructura sismorresistente, que al tener un módulo constante, puede crecer o disminuir armoniosamente en su diseño. La arquitectura sostenible ha pasado de un movimiento marginal, a abanderar la vanguardia del diseño. Quien no construya así, está atentando contra el futuro de nuestras próximas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *