CASA NEIRA

CASA NEIRA. FOTO SELECIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
PEDRO JOSE SAMANIEGO ALVARADO,AUGUSTO SAMANIEGO

La incorporación del paisaje  en las estrategias de diseño arquitectónico surge en  la Oficina de Arquitectura y Diseño A&por la necesidad de responder adecuadamente a las solicitaciones del entorno que influyen al momento de emplazar una obra de arquitectura,  así como, la oportunidad de incorporar en el espacio domestico la posibilidad de que la familia pueda disfrutar del paisaje. En este sentido, se exponea continuación las estrategias de diseño aplicadas en el proyecto de una residencia unifamiliar, en donde  la relación con el paisaje juega un rol protagónico.

La casa de la Familia Neira-Zalamea se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad de Cuenca, en la parte alta de las colinas que conforman el perfil paisajístico montañoso de la ciudad, emplazándose  en una pequeña planicie que deja el relieve quebrado, desde la cual se disfruta de un paisaje panorámico de más de ciento ochenta grados de visual.

Los espacios interiores y exteriores de la casa se han programado y organizado horizontalmente, jerarquizados de acuerdo a la función y en especial al aprovechamiento de las visuales relacionadas con el paisaje. Los dormitorios, el estar familiar y la sala-comedor dan hacia la fachada sureste mirando hacia el paisaje y los espacios servidores están de espaldas al paisaje. La zona de dormitorios, el estar familiar y la  zona social están sutilmente diferenciados por planos transversales.

Con la finalidad de disfrutar activamente del jardín y el paisaje panorámico en el día y la noche se crea un vínculo directo con el estar familiar y sala-comedor mediante la incorporación de una pérgola ligera que vuela sin interferir con el paisaje. La pérgola se constituye en un episodio arquitectónico en una versión moderna que se integra coherentemente como un elemento compositivo relevante de la forma de la casa y que a su vez refuerza el objetivo de integrarse al paisaje montañoso previsto en el proyecto arquitectónico.

La materialidad de la casa está definida principalmente por ventanas de piso a techoen marcos de aluminio natural en la fachada suroeste que permite desde del interior de la casa estar en contacto visualcon el paisaje y por  contraste se intercalan transversalmente a la fachada suroeste delgadas paredes recubiertas de piedra andesita que delimitan visualmente el contacto de las zonas de descanso y social.

A manera de conclusión la casa es un ejemplo de aplicación  de estrategias de diseño arquitectónicoque enfatiza la relación con el paisaje en lo que se refiere a la organización y orientación de los diferentes espacios internos, la composición formal de las fachadas, la materialización y la incorporación de la pérgola en una versión moderna como un elemento que tiende un puente entre el interior y el exterior. En resumen la casa desde el interior se prolonga visualmente hacia el paisaje y desde el exterior se integra con el paisaje montañoso.

Colaboradores: Arq. Pedro Jara, Jorge Zarie y Fernando Solano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *