CASA NOGUERA

CASA NOGUERA

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
JOSE RIESCO, FRANCISCA RIVERA

El encargo consistía en un programa sencillo, un espacio donde se desarrollaran las distintas actividades públicas de la casa, estar, trabajar, comer y circular; además de integrar en este espacio una zona de exposición de obras precolombinas, teniendo independencia la cocina, dormitorios y baños.

La principal dificultad estaba dada en logar un espacio de calidad  para el propietario, quien acostumbrado a vivir en grandes superficies, estaba construyendo una casa individual para un nuevo periodo de la vida.

El terreno era un antigua parcela con casas y parque existente, que se subdividiría entre los hijos, dejando un remanente en el cual se debería emplazar la nueva vivienda, el acceso y estacionamientos al total del conjunto, tocando el mínimo posible los árboles y vegetación existente.

Estas condiciones, sumadas a las vistas y asoleamiento, definían claramente las relaciones con el exterior, las cuales estaban condicionadas y definidas. La cara sur y poniente debía ser cerradas, por regulación la primera y por los estacionamientos la segunda.

Para seguir manteniendo la relación visual con el parque, se optó por una segunda planta conectada a través de una rampa, que busca prever un futuro incierto y permite un fácil acceso al muro biblioteca.

La casa se configura como 2 rectángulos girados en primer y segundo piso, buscando recoger las principales vistas y asoleamientos. Estos se conectan a través de una doble altura y la rampa- biblioteca. Este giro genera espacios intermedios, que permiten por un lado  dar privacidad a los distintos usos, exponer las figuras precolombinas, concentrando en un mismo espacio la totalidad del espacio público requerido.

Exteriormente a través de estos quiebres y muros, se construyen 5 patios de distintas cualidades, generando aperturas y cerramientos condicionando la relación con el exterior y el paisaje existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *