CASA OA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
MCM+A TALLER DE ARQUITECTURA

2450 msnm

El proyecto se encuentra en uno de los valles bajos que rodean la ciudad de Quito, en un entorno natural privilegiado. Se realizó una rigurosa lectura del lugar y de las visuales preexistentes, que son las que dan origen al proyecto; se mantuvieron los cipreses existentes, que conforman una pantalla de fondo de la casa, y se ha buscado que cada espacio de la casa establezca una relación específica y diferenciada con el exterior.

La vivienda se organiza en dos prismas blancos  dispuestos perpendicularmente y apoyados en un basamento continuo cuya solidez se contrapone con la transparencia y ligereza que genera el vacío de las áreas sociales en planta baja. Estas dos barras cobijan un patio  y en su intersección se dispone un tercer volumen, un prisma macizo de hormigón a la vista, con luz cenital, en el que se resuelve el ingreso y las escaleras.

Existe un cuidadoso estudio de la composición volumétrica y de fachadas en el que se diferencia el tratamiento de los cerramientos en correspondencia con las condiciones de privacidad, así se emplean  superficies opacas hacia el exterior para proteger la privacidad y superficies transparentes hacia el patio-terraza.

La claridad estructural es evidente y el empleo de técnicas constructivas sencillas, permite destacar detalles y materiales que enriquecen la percepción sensorial.