CASA PLANALTO

CASA PLANALTO. 005

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
FLAVIO  CASTRO

La apropiación de 800 metros cuadrados disponibles para la casa (20x40m) es muy simple. Dos grandes volúmenes perpendiculares demarcaran un territorio y determinan los usos y funciones de las zonas de la casa.

Un prisma rectangular perpendicular a la calle contiene las funciones privadas de la casa, que ocupa la mitad del terreno y libera la otra mitad para el ocio y paisajismo. Otro prisma rectangular, pero en diferentes proporciones, contiene las funciones de servicio y social de la casa.

El primer prisma parece descansar sobre el segundo, lo que genera una serie de voladizos que refuerzan el concepto del proyecto. La circulación vertical es el punto de contacto entre ellos.

Las vigas de borda rojas refuerzan la idea de la independencia entre los dos volúmenes y revela al observador el real funcionamiento estructural de la casa. La residencia cuenta con una estructura mixta que consiste en pilares y vigas metálicas y losas de hormigón con 20 cm de espesor.

La plataforma de acceso principal, bajo el voladizo frontal en la planta baja proporciona acceso al pasillo de 1,80 m de ancho que corta la casa, llevando al salón. Este es el punto de acceso a las dos áreas principales de la casa: salón y zona de ocio.

El mismo tipo de circulación se reproduce en la planta superior, donde la monotonía se rompe por la doble altura y escalera.

Las características de los materiales como el cromatismo, la textura y la transparencia fueron elegidas bajo las intenciones que se persiguen en cada espacio. Mientras que la transparencia integra, el hormigón separa. Los materiales son sinceros. El hormigón, el vidrio, la madera y el acero se muestran en su esencia, sin intermediarios.

La casa fue concebida para una pareja con 02 hijos y podría considerarse como un ejemplo de la actual arquitectura contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *