CASA PRAS

BAQ 2010
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
MINISTERIO DEL AMBIENTE, MCM+A

En el marco de un programa estatal de remediación ambiental que tiene como objetivo principal regenerar en primera instancia los territorios contaminados por la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana y que incluye un componente de relocalización de las familias de colonos afectadas, MCM+A recibe el encargo de desarrollar dos prototipos de vivienda unifamiliar que cumpla con respuestas adecuadas a las condicionantes socioculturales y del lugar específico.

El estudio se basó en la reinterpretación de las tipologías existentes y en dar respuestas a las condiciones climáticas, logrando un prototipo contemporáneo e integrado al entorno natural selvático así como a las distintas formas de vida de los colonos en el lugar. Se recuperaron elementos de organización espacial tales como la existencia de patios, galerías y las construcciones palafíticas.

La respuesta bioclimática más importante fue garantizar que las casas tengan una ventilación cruzada eficiente y una protección solar adecuada, para esto se estudiaron las proporciones de la vivienda y su funcionalidad acorde a la vida cotidiana.

En la actualidad se han construido 20 prototipos dentro de las provincias de Sucumbíos y Orellana y a corto plazo se construirán 70 nuevas unidades.