CASA PRIMAVERA

Casa primavera foto seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
VENEZUELA
BEATRICE SANSÓ DE RAMIREZ

La Casa Primavera fue una edificación unifamiliar de la primera mitad del siglo XX, que fue rehabilitada por PDVSA La Estancia, Brazo Social, Cultural y Patrimonial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). El objetivo principal del proyecto, consideró la restauración integral del inmueble y de todos sus elementos, por poseer atributos arquitectónicos que la postulan como un posible Patrimonio Arquitectónico Moderno de Caracas, restauración que contempló un cambio de uso en función de convertir al inmueble en espacio cultural, de adscripción pública que fomente la inclusión social.

La edificación se encuentra ubicada en la Urbanización Las Delicias, al Este de la ciudad de Caracas; esta urbanización se construyó a partir del año 1927 como un área residencial exclusiva para las clases media y alta de la sociedad caraqueña de esta época. La construcción de la Casa Primavera inició en 1937, y fue proyectada para 254 m² por planta, su diseño está inspirado en el “Pabellón Primavera” de la “Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas”, celebrada en Paris en 1925. Fue concebida como casa de habitación y a ello responde formalmente su distribución espacial, a través de la arquitectura representativa de influencia “Art Decó” que aún conserva muchos de sus elementos decorativos, como la marquesina que señala la entrada a la edificación, luminarias de la época, ventanales, herrajes y elementos arquitectónicos interiores.

La Urbanización Las Delicias y en especial la Casa Primavera son espacios que revisten singular importancia, por ser testimonio de la sucesión de cambios ocurridos al entorno rural que existía a comienzos del siglo XX en el valle de Caracas, y que posteriormente se configuró como uno de los espacios urbanos por excelencia de la ciudad metropolitana. En el 2012 PDVSA La Estancia inició el Proyecto de Rehabilitación Integral de la Casa Primavera, ejecutando las siguientes actividades: adecuaciones, restauraciones y reconstrucciones necesarias para el reforzamiento estructural del inmueble; las instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas para nuevos usos de carácter administrativo y cultural, social y educativo; sistemas de seguridad; el diseño de paisajismo con siembra de nuevas especies y diseño de nuevos jardines; la valorización de elementos arquitectónicos, decorativos y arqueológicos identificados durante el proceso de rehabilitación y la musealización de los testigos y decorados conservados de la vivienda, así como de la colección de luminarias y piezas de herrería que forman parte de los valores artísticos del inmueble.

Es así como PDVSA La Estancia logra restaurar una casa icónica para la ciudad de Caracas, dentro del marco de Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande y sus áreas de injerencia, para lograr la puesta en uso social de la edificación. De este modo se reivindica una vez más el Plan Caracas Bicentenaria y se incorpora otro logro al Plan Siembra Petrolera en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *