CASA PUEBLA

1 FOTO LIBRO

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
GONZALO GÓMEZ – PALACIO Y ASOCIADOS

Sobre un predio en esquina, con una superficie de 1.500 m2 se desplanta esta casa en el sistema de “medios niveles”

Su ubicación dentro del lote parte de la idea de buscar las orientaciones con mayor asoleamiento; poniente, sur y oriente.  y de lograr una barda totalmente jardinada y asoleada en la colindancia norte

De esta manera se consigue que la casi totalidad de los elementos del programa arquitectónico, estén ligados a los espacios abiertos principales del inmueble, que son: el patio de acceso con jardín elevado, al poniente, el jardín principal al oriente, la restricción de 2.00 Mts. al sur con los árboles de la banqueta

Otro objetivo fue lograr una relación muy estrecha con las áreas verdes exteriores, incluyendo además un sistema de jardineras interiores que van a ambos costados de la estancia.

La terraza principal, de planta triangular para captar el sol al máximo,  es una completa continuación del espacio de la estancia, con la misma altura y la misma modulación de la viguería. Lleva una chimenea en el costado norte, con respaldo jardínado, y se abre completamente al jardín principal y a la alberca.

El patio central (vestíbulo-cubierto) lleva una serie de tragaluces formando franjas luminosas, en total acuerdo con la modulación de las vigas que vienen de la estancia; es ahí donde se muestran, con toda claridad, los tres diferentes medios niveles de la casa, entrelazados por escaleras de acero y madera.

Este patio constituye el corazón de la casa y además de servir de nodo de circulaciones horizontales y verticales constituye un atractivo recibimiento a los accesos peatonales y vehiculares.

El esquema formal esta constituido por unos paños gruesos (trabes y muros dobles) apoyados sobre columnas cilíndricas. Relacionados entre si por medio de vigas de madera.

Dentro de ese esquema ortogonal, sin tocarlo, se dan variadas formas que se expresan con mayor libertad.

La zonificación en las plataformas a medio nivel, es la siguiente:

En cuanto a la imagen de la casa el objetivo primordial fue lograr las máximas condiciones de habitabilidad posible, con una cierta referencia a las haciendas poblanas de la zona.

El área de estancias está formada por una serie de espacios sobrios y tranquilos, interrelacionados entre sí de una y media o doble altura, con gualdras de pino y acabados pétreos naturales, con tablones de madera de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *