CASA REFORMA

IMG_4496

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
MOISÉS ISON, JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Cerrada Reforma 108 es un proyecto residencial ubicado en la colonia de San Ángel, al sur de la ciudad de México. El terreno es de forma rectangular con dimensiones de 10 x 20 metros.

El concepto de la casa partió con la idea de espacio positivo y negativo, buscando crear un juego de contrapartes para definir  y contener virtualmente el espacio exterior.

Se optó por construir sólo en la mitad del predio un bloque longitudinal de 5 x 20 metros correspondientes a la casa. El espacio negativo concebido como el espacio abierto o área pública, que es contenido mas no ocupado, tiene las mismas dimensiones y crea este dialogo de contrapartes.

El bloque construido, dialoga con su contraparte abierta, a través de una fachada transparente a lo largo, dejando abierto una de sus caras. De esta manera se dejan sólo como elementos cerrados las áreas que contienen los baños y cocina.

La contraparte a la cara transparente, es un muro sólido con las mismas dimensiones donde se contiene el espacio abierto. En el se cierra la visibilidad a los vecinos dándole privacidad a este espacio negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *