CASA S

CASA S IMAGEN EMBLEMATICA

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
ALBERTO MARJOVSKY, ESTEBAN URRUTY, MAXIMO TRIOLO, MIGUEL URRUTY

Ubicada en el suburbano barrio Sakura de la localidad de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, esta casa fue proyectada para una pareja para ser usada a manera de “casa de fin de semana” durante un lapso aproximado de diez años y luego como “casa de retiro”, contemplando a hijos y nietos como visitantes esporádicos.

Se pensó en un sistema lineal que toma elementos de la antigua casa de campo con galería, buscando armonizar la relación interior-exterior mediante el semicubierto. El mismo asume carácter de galería corrida en la fachada noreste y de “estar exterior” hacia el noroeste, otorgándole mayor protección solar al área publica. La fachada predominantemente sur, por el contrario, se presenta como un plano con pequeñas aberturas caladas.

El proyecto resuelve la estratificación del programa mediante una dualidad de tecnologías: una arquitectura “húmeda” que contiene lo sirviente dentro de un volumen contundente de medida relación con el exterior, y por otra parte, una arquitectura seca y liviana que contiene lar áreas servidas en franca relación con el exterior.

La materialidad esta dada por un concepto de construcción tradicional de fácil implementación local: muros de mampostería portante revocados y pintados, carpinterías de aluminio de línea económica, estructura de hierro a la vista, cubiertas de viguetas con ladrillo sapo y de chapa galvanizada  cuyo cielorraso se define por el entamado metálico soportante y un plano de fenólicos barnizados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *