CASA SERPIENTE

CP-51-1-CasaSerpiente-0149

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
51-1 ARQUITECTOS

Teníamos que diseñar una casa para una familia en un jardín con 25 árboles crecidos de hasta 12 metros de alto. En Lima que no llueve y que tiene un déficit de 30 millones de árboles, el máximo lujo son precisamente esos árboles. El programa requería que la casa se desarrollara en un solo nivel… y no queríamos cortar ningún árbol. Lo inteligente sería generar la casa a partir de ellos.

La estrategia que adoptamos fue que la casa genere sus espacios ‘serpenteando’ entre los árboles: que los esquive, que los rodee, que se vaya elevando poco a poco entre ellos hasta alcanzar sus copas y desde allí contemplarlos.

La casa convertida en serpiente produce múltiples tipos de espacios exteriores en sus contorneos: un jardín frontal, un jardín de piedra cubierto, un protegido jardín central, varios jardines laterales con diferentes calidades, jardines elevados. La casa basa su espacialidad en las distintas formas de relacionarse con los jardines.

Hacia el interior, la casa es un continuo espacial espiral donde se van distribuyendo las actividades domésticas en un recorrido de bucle infinito con múltiples entradas.

La gran posibilidad que brinda la luz vertical de Lima permite que los ambientes de la casa se abran completamente hacia el perímetro gozando de muy buena iluminación y a la vez privacidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *