CASA SPA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
CESAR ENRIQUE GÓMEZ DE LA TORRE SALAS, MARIA DEL CARMEN GUERRERO YÁBAR

Si el ser humano encuentra en el agua contenida su primer cobijo, entonces ¿por qué no llevar a la arquitectura esta simbiosis como el corazón de una vivienda y, sobre todo, en una que tiene como fin el descanso, la contemplación y el ejercicio de animar nuestros sentidos?

El hombre contemporáneo está permanentemente sujeto a la presión externa de un mundo que no se detiene y que lo aleja de la naturaleza. Los arquitectos  tenemos la responsabilidad de plasmar en nuestra arquitectura aquellas gracias que ésta nos brinda: el calor, la luz, el agua.

La llamamos la “Casa Spa” precisamente porque ese calificativo resume este confort como concepto dentro de una casa familiar de playa.

Este diseño aspira, en su concepción, a estimular la fusión armónica de los sentidos plasmados en las actividades que en él se realizan. La cocina-bar, la cascada de la piscina, el paisaje integrado, el agua y el deck: el olfato y el gusto, el oído, la vista y el tacto. 

En esta vivienda temporal, la piscina de hidromasaje es el núcleo alrededor del cual se desenvuelven todos los ambientes. Se encuentra techada con una cobertura retráctil translúcida. Está integrada a la cocina a través del mostrador bar, al comedor con la mesa de concreto de doble función (también es mesón de masajes), y a la cascada en ella, generando un gran espacio lúdico. El nivel de todos estos ambientes es más alto para tener una mejor vista del paisaje marino por encima de la sala y la terraza exterior, también para que el espacio familiar en el semisótano gane luz y se comunique visualmente a través de un lado vidriado con la piscina.

El volumen de cristal suspendido, que se encuentra separado para mantener mayor privacidad y a su vez lograr aprovechar la mejor vista, alberga el dormitorio principal. Un pequeño patio con cobertura retráctil también acompaña al dormitorio como un espacio de tránsito hacia el baño y permite desenvolverse como un solárium privado.

Área del terreno :230 m2

Área construida:215 m2