CASA UN PATIO

CASA UN PATIO

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
POLIDURA Y TALHOUK ARQUITECTOS ASOCIADOS

En un terreno de 12,5 mts por 40 mts de fondo, se emplaza la Casa Un Patio. La estrategia consistió en liberar del primer piso al máximo de estructura y recintos cerrados para lograr una amplitud espacial y perspectivas de hasta 40 mts de profundidad.

Para ello el programa se separó en dos partes, dejando en primer piso los programas de uso común y en segundo piso todos los programas privados. El espacio común y único, se relaciona y extiende hacia un patio duro, techado por la misma casa, como también hacia un patio jardín y con sol. El techo y la sombra sobre el patio duro y central en la casa, está pensado para el clima de Santiago donde el invierno es frío y con lluvia fuerte pero esporádica y para el verano de sol muy intenso y caluroso.

En primer piso, se construyen 2 ejes estructurales en hormigón armado, que conforman el volumen de living/comedor/cocina y un tercero como la separación de la casa con la calle. Todos los ejes van de medianero a medianero y sobre ellos se apoya la estructura metálica que contiene el resto de la vivienda.

El segundo piso se organiza con los dormitorios en los extremos para tener vistas y el resto de los recintos, se iluminan y ventilan por lucarnas que además dan una amplitud espacial. Este, al relacionarse solo por la perforación de la escalera con el primer piso, permite mantener climatizado el interior, independiente a que si los ventanales de abajo están completamente abiertos.

El servicio, al fondo del terreno, se separa de la casa para no interferir con las actividades que puedan estar pasando en ella. Con el tiempo, la vegetación cubrirá los medianeros logrando siempre una relación con la idea de un terreno liberado para el jardín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *