CASA VILLASEÑOR MALDONADO

Casa Eladio Villaseñor. FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
EL CIELO ARQUITECTOS,ARMANDO HASHIMOTO HONGO,SURELLA SEGÚ MARCOS

Ante la petición del cliente de que el jardín tuviera una participación directa en la cotidianeidad de la casa, la propuesta intensifica la relación adentro-afuera por medio del bloqueo y la apertura intermitente de la visual al exterior usando muros de concreto aparente y grandes ventanales. En ese mismo sentido, la ausencia de muros interiores en la planta baja y la carencia de direccionalidad volumétrica aumentan la experiencia caleidoscópica del espacio.

El proyecto de 550 m2 se distribuye en dos niveles y un sótano cuya disposición es el resultado de la pendiente natural del terreno.  El acceso en rampa se da por la parte de abajo, buscando cambiar constantemente la percepción espacial del usuario a lo largo de todo el recorrido.

La planta baja alberga principalmente las áreas comunes, cuyos límites con el exterior se diluyen de forma interrumpida. Las cancelerías corredizas en casi todas las aberturas, harán posible el uso del espacio de manera continua integrando los jardines y la piscina a las áreas sociales en el interior, con el objeto de fomentar la convivencia en un ambiente de ambigüedad espacial.

En la planta alta el espacio se distribuye en tres volúmenes que, aunque articulados, buscan enfatizar formalmente el carácter particular de tres espacios que operan de manera independiente. Dicha distribución permite la presencia de una terraza verde que además de fungir como área común, continúa enfatizando la relación directa con el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *