CASA XAMANTAN

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
ALEJANDRA ABREU SACRAMENTO

El tema de diseño de este proyecto era generar una gran área social, para lo cual se opto por trabajar en la casa como una gran terraza. Tomando en cuenta los elementos característicos de la arquitectura yucateca y el clima de Yucatán, se busco generar 2 patios, hacia los cuales se abrieran todas las áreas sociales permitiendo una integración interior-exterior y buscando una adecuada ventilación.

De esta manera, la casa se arma en 2 bloques, un gran bloque longitudinal se ubica al poniente del terreno abriendo sus espacios al oriente hacia los patios y el otro bloque se concibe como un volumen de concreto que flota sobre este patio y que genera debajo de un área sombreada a manera de una gran terraza que se limita únicamente por cristales para alojar el comedor en parte de ella.

El  bloque longitudinal  de color blanco alberga servicios y áreas privadas  y se intersecta por el volumen de concreto que aloja en planta alta la recámara y  en planta baja el comedor y la terraza. Este volumen se asienta en un cubo de madera y flota sobre el espacio abierto permitiendo una fluidez visual a lo largo de todo el terreno y generando una sucesión de áreas con diferentes calidades espaciales que conviven y conforman el gran espacio de área social.

El acceso se enmarca con un apergolado de madera, que crea un efecto de luz y sombra que te dirige hacia el comedor que se encuentra en un espacio a  doble altura que permite el contacto con la planta alta. A través de este espacio, la casa se vive desde las 2 plantas hacia el exterior.

En las fachadas destacan los elementos de louvers de madera que funcionan a manera de parteluz para controlar el asoleamiento y la visual del exterior hacia el interior. Los materiales utilizados en esta obra, son una combinación de elementos característicos de la arquitectura yucateca como la piedra y los aplanados blancos con elementos contemporáneos como los elementos metálicos y el concreto aparente, dándole a la casa un carácter de la región pero ubicándola en el tiempo en que se vive.