CASADETODOS

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
VERÓNICA ARCOS.

El proyecto Casadetodos es una vivienda unifamiliar a los pies de Los Andes, en la zona de El Arrayán, Santiago de Chile.

En la obra se exploran los potenciales de estructuras no convencionales, se generan superficies complejas, y se abren las vistas hacia la cordillera.

La estrategia estructural consiste en posicionar cuatro marcos de acero sucesivos. Estos marcos se conciben como una familia de piezas similares que se repiten y varían según los requerimientos programáticos espaciales y los esfuerzos estructurales.

Las piezas modifican sus ángulos y puntos de apoyo, articulándose con el programa.

Es un diseño asociativo en términos de la interdependencia que se logra entre las partes. Al mover cualquier punto de la estructura, la morfología total es transformada.

La estructura se encuentra al límite de su inclinación de acuerdo a sus solicitaciones dinámicas.

El resultado es un sistema abstracto donde se evidencian las fuerzas que corren a través de éste, al construir los diagramas de esfuerzo literalmente con perfiles muy esbeltos, dejándose expuestos al interior y exterior de la casa.

La diferenciación de ejes estructurales genera superficies regladas que derivan en una envolvente de doble curvatura, adquiriendo su mayor expresión en la terraza sobre el techo, donde se genera un espacio contenido entre dos superficies alabeadas.

El terreno tiene bastante pendiente casi en su totalidad.

Se escoge la zona alta, donde es más plano, para emplazar la casa, para facilitar el proceso constructivo y para obtener las mejores vistas.

La configuración espacial interior permite tener vistas hacia la montaña en todos los recintos, la casa se orienta hacia el sur, en dirección a la montaña. Al no permitir el sur entrada de luz directa, los recintos en los pisos superiores son iluminados con lucernas, y los recintos inferiores por medio de un patio interior que además de iluminar permite ventilar la casa eficientemente.

La técnica constructiva se compone de acero como sistema primario y madera como sistema secundario.

Los muros –ninguno de ellos estructural- son también elementos prefabricados de madera, así como el revestimiento. Esto permite dejar un mínimo de escombros, y acelera el proceso constructivo al ser todas uniones secas. El uso de la madera permite también obtener un peso menor. Por otra parte la Madera

permite establecer un diálogo directo con el paisaje, ya que el material y color son característicos del lugar, al tiempo sus superficies alabeadas hacen eco a la topografía de la montaña.