CASAS 2A

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
GONZALO DIEZ, FELIPE MULLER 

El encargo consistía en proyectar 2 casas para dos hermanos. Se buscaba que el conjunto  sea abierto y se perciba muy integrado pero a la vez  el cliente pedía que las casas sean muy privadas al momento de habitarlas.

Se decide implantar la primera casa (1A) en la parte más baja del terreno y la segunda casa (2A) al extremo, en la parte más alta del mismo. La diferencia de nivel de casi 4 m soluciona parcialmente el problema de privacidad.

Reconocimos lo arboles longevos que nos daba el sitio e implantamos las casas incorporándolos a la arquitectura, buscando dirigir visuales hacia ellos o aprovechándolos para conseguir sombras que nos brinden  esa sensación de intimidad que buscábamos aun estando al exterior.

Al tener una vía comunal semi púbica  para acceder a las casas se resuelve que las fachadas frontales sean muy cerradas y ciegas, en contra parte con las fachadas posteriores que se abren completamente al jardín/porche y a las vistas tratando de confundir  lo que es espacio exterior e interior mediante mamparas de vidrio corredizas y espacios continuos.

El acceso a cada una de las casas requiere el recorrido de una pequeña plaza que sirve como promenade o ante sala de ingreso a las casas. Es un elemento que pretende ser un filtro entre lo comunal y lo privado, un espacio de reunión y de despido.