CASAS Y ARQUITECTOS MODERNOS EN QUTO, UNA GENRACIÓN REFERENCIAL

Portada final en negro outline

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
COLEGIO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO INTERIOR – UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

El libro “Casas y Arquitectos Modernos en Quito. Una Generación Referencial”  presenta a once  arquitectos que impactaron positivamente tanto el entorno arquitectónico como el institucional en la ciudad de Quito. Estos arquitectos, sin duda unos de los más influyentes que ha tenido el país,  son vistos a los inicios de sus carreras -en sus 30’s-  mostrando sus primeras obras: viviendas unifamiliares aisladas. La mayoría corresponden a sus casas, es decir son ellos sus propios clientes; una oportunidad para exponer los principios modernos que inspiraron a esta generación, matizados éstos a través de las interpretaciones y experiencias individuales.

Los dibujos planimétricos, analíticos y el afiche de escala  comparativa, fueron elaborados por profesores y estudiantes del Colegio de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito.  Éstos, evidentemente tienen un propósito académico claro y consecuente con uno de los objetivos principales de esta publicación de gran formato: el presentar estos arquitectos a las nuevas generaciones que probablemente han escuchado de ellos pero que no han tenido un contacto directo.

El libro busca hacer sentir la presencia de: Diego Banderas, Fausto Banderas, Milton Barragán, Henry Carrión, Jaime Dávalos, Oswaldo de la Torre, Juan Espinosa, Rubén Moreira, Luis Oleas, Mario Solís y Ovidio Wappenstein a través de las entrevistas personales realizadas por la doctora Sonia  Kraemer, historiadora del arte. Tres ensayos de los arquitectos Rolando Moya y Evelia Peralta, Rubén Moreira y Lenin Oña nos exponen un contexto amplio de las obras y sus autores.

Además de tratar los aspectos estrictamente arquitectónicos, el libro es también un homenaje a estos arquitectos que nos sólo influyeron en el entorno con sus obras sino que consolidaron los procesos de educación del arquitecto en la Universidad Central, el centro formativo por excelencia durante muchas décadas.  Fundaron el Colegio de Arquitectos,  La Bienal Panamericana de Arquitectura y actuaron en otros entornos de servicio y cultura incluyendo las artes visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *