CATÁLOGO DEL PAISAJE DEL RÍO SUQUÍA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, VOL.1

PERIES et al 1

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
LUCAS PERIES, BEATRIZ OJEDA, MARÍA CECILIA KESMAN

El “Catálogo del paisaje del río Suquía en la ciudad de Córdoba” propone una estrategia metodológica, como alternativa de aproximación al paisaje urbano, estudiado a través del modelo investigativo de un Observatorio del Paisaje. La metodología se desarrolla en base a referentes europeos (Observatorio del Paisaje de Cataluña, Natural England, entre otros) mediante la adaptación de procedimientos a las condiciones, necesidades y recursos del contexto latinoamericano, y fundamentalmente a la escala urbana, frente a estudios análogos de dimensión regional. La edición se construye desde los resultados de la investigación “Observatorio del paisaje urbano de la ciudad de Córdoba: hacia un Catálogo del Paisaje del río Suquía” desarrollada durante los años 2010 y 2011 en la Universidad Católica de Córdoba, acerca de la problemática que plantea el paisaje del río en áreas centrales y pericentrales de la ciudad.

La necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación en busca de un desarrollo territorial sostenible, se concreta con la generación de Catálogos del Paisaje (o altas del paisaje); un nuevo instrumento para la introducción de objetivos paisajísticos en la planificación territorial regional y también urbana. El catálogo permite conocer los recursos tangibles e intangibles del paisaje, determinar su carácter y sus valores; para establecer consideraciones que orienten acciones de preservación, recuperación o potenciación del mismo.

El paisaje urbano, desde el enfoque propuesto por esta investigación, es estudiado a partir de la imagen, relegando la mirada abstracta con herramientas cartográficas tradicionales. El paisaje es contemplado de modo vivencial, en su totalidad y temporalidad, donde es posible identificar aspectos heterogéneos y homogéneos, con especial atención en su fisonomía y su dinámica, reconociendo valores y desvalores.

El proceso metódico expuesto se estructura a partir de tres fases consecutivas: identificación, caracterización y valoración. Para cada fase se definen actividades, objetivos particulares y productos gráfico–conceptuales, cuya síntesis constituye el eslabón de conexión con la fase anterior o posterior. La aplicación de la estrategia metodológica da como resultado seis áreas homogéneas con caracteres de paisaje particulares, que demandan consideraciones diferenciadas.

El Catálogo del Paisaje del Río Suquía en la ciudad de Córdoba pretende constituir una definición provisoria y alternativa de valoración, gestión y potenciación del paisaje urbano, y de los medios efectivos necesarios para afrontar la problemática del río en la ciudad de Córdoba. No se considera un resultado acabado, sino por el contrario, constituye una instancia dinámica en la planificación urbana y el conocimiento disciplinar, que continúa transformándose por los muchos factores y actores implicados. El trabajo está destinado a orientar paisajísticamente los procesos de transformación de la ciudad, sumando información específica no contemplada en los planes tradicionales de desarrollo urbano; al mismo tiempo que realizar un aporte al conocimiento teórico y metodológico del Paisaje, generando un método innovativo, aplicable para otras ciudades.

La construcción de herramientas para el estudio del paisaje continúa siendo un desafío y un campo fértil de exploración en el marco de la complejidad investigativa y en el contexto latinoamericano contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *