CENTRO COMUNITARIO DE EL RODEO DE MORA

CENTRO COMUNITARIO DE EL RODEO DE MORA. FOTO SELECIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COSTA RICA
ALVARO ROJAS, SYLVIA FURNIER

La pequeña y humilde comunidad rural de El Rodeo requería un nuevo centro comunitario para celebrar actividades como reuniones comunales, bodas, bailes, educación, presentaciones artísticas, etc. y que sirviera como refugio en caso de desastres naturales.

El salón comunal existente está en lamentable estado de deterioro por mala calidad de construcción y diseño, común en este tipo de obras en el país, por la ausencia de profesionales en sus procesos de diseño pues en estos niveles socioeconómicos no hay cultura de cumplimiento con reglas para el diseño y construcción ni de contratación de profesionales idóneos.

El diseño surge de nuestra teoría de “Arquitectura Necesaria, Esencial y Humilde de Hoy y de Aquí” y es:

1.RESPONSABLE–Refuerza y consolida el SENTIDO DE COMUNIDAD. Su forma y gran altura lo simbolizan. Las comunidades necesitan edificios que mejoren su paisaje integral y las dignifique, cuidadosamente diseñados y construidos. En suma: ARQUITECTURA PARA LA CONVIVENCIA.

2.DILIGENTE–Presenta un plan de fácil lectura y comprensión que es muy flexible espacialmente. La forma surge de su estrecha relación con el sitio y la Naturaleza circundante tanto como su simbolismo.

3.SOSTENIBLE-TROPICAL–El Rodeo es caliente y húmedo y el cerramiento es una gran “rejilla de ventilación” de ladrillo ventilado. Éste no requiere ningún acabado; es de bajo mantenimiento. La cubierta ventilada de fibrocemento es termo-acústica y sin cielo raso; con extensos aleros reinterpreta los techos tropicales inclinados comunes y corrientes de la región. La estructura de acero del techo, casi en levitación, con luces de 22 metros es independiente del cilindro de ladrillo para una buena respuesta en sismo y para reforzar la liviandad y el concepto de libertad. La lluvia cae libremente sobre drenajes franceses evitando canoas y regresando filtrada a los acuíferos. El resto de la estructura de muros es de concreto armado así como las graderías-techo de los vestidores. Las paredes y pisos se enchaparon con cerámica quebrada donada. Un mural en azulejo donado y dibujos por niños de El Rodeo está en proceso por personas de la comunidad. Logramos costos muy bajos del orden de los US$300/m2, mientras que típicamente, proyectos de este tipo, suelen costar alrededor de US$1,000/m2.

4.JUSTA – Es parte de los DERECHOS DE LOS CIUDADANOS A BUENA ARQUITECTURA PÚBLICA.

5.ABIERTA – La planta libre permite multiplicidad de actividades culturales que promoverán el desarrollo social y progreso comunitario.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *