CENTRO COMUNITARIO Y SALA DE SALUD 7 DE MAYO

sala

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ARGENTINA
JULIÁN SALVARREDY, EUGENIA JAIME

La sala de salud del Barrio María Elena, es resultado de las necesidades que provocó el proceso masivo de toma de tierras, que se produjeron en la periferia, en el segundo cordón del Área Metropolitana durante la década del ’80. La chacra que fue tomada en aquella década, está conectada a la ciudad a través de la ruta 3,  resulto dividida en 57 manzanas con lotes regulares con el esfuerzo de los vecinos y la incipiente organización social.

Así fue que las primeras 1200 familias construyeron el primer tinglado con una enfermería en la esquina de Riso Patrón y Ortega, en Laferrere, La Matanza, a  25 kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Las necesidades fueron creciendo y con la transformación del programa de necesidades fueron agregando espacios  sin plan y  con escasos recursos, resultando una construcción de baja calidad que cubría precariamente las urgentes demandas que le daban origen.

Allí funcionaron simultáneamente: la sala de atención primaria del barrio, un comedor comunitario, el espacio de capacitación del programa de agentes de salud, programas de medicina preventiva, asambleas vecinales, actos significativos para la comunidad y otras tantas actividades que fueron fortaleciendo la organización social y el reconocimiento de la sala como el espacio de referencia del Barrio.

En el año 2008 un grupo de estudiantes y arquitectos de la UBA instalamos en el Barrio María Elena el primer Consultorio de Arquitectura de la Comunidad, como prueba piloto, a raíz de ello recibimos la consulta de los médicos de la sala y los representantes de la junta vecinal, quienes nos pidieron un proyecto de ampliación para presentar ante el PNUD, quienes subsidiaban la realización de la obra.

Después de numerosas idas y vueltas comenzamos la obra en Septiembre de 2010. La reinauguración oficial se produjo el 7 de Mayo de 2011 aniversario de su creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *