CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA PUBLICA JULIO MARIO SANTO DOMINGO

caratula Biblioteca Santo Domingo

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
JUAN PABLO ASCHNER, CAMILO SALAZAR, RAFAEL ENRIQUE VILLAZÓN, CAMILO VILLARE, MARY GIRALDO, CLAUDIO ROSSI, RAMIRO OSORIO

Este libro comprende y expone el proceso de diseño, construcción y vivencia del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y del parque recreativo San José de Bavaria. Con su terminación y posterior apropiación ciudadana se consolida un importante epicentro recreativo y cultural para las localidades de Suba, Usaquén, los municipios aledaños de Chía y Cota y para la ciudad de Bogotá.

El Complejo cultural alberga una de las cuatro Mega bibliotecas de la capital, un teatro de usos múltiples y acústica variable con la posibilidad de representar opera para 1360 personas, un teatro estudio de carácter experimental para 350 personas, salas de internet, ludoteca, sonoteca, 340 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo parqueaderos, entre otros espacios. Este imponente conjunto construido con más de 23.000 metros cuadrados de extensión, está a su vez rodeado por un parque de 6 hectáreas con amplios andenes, zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles.

El complejo cultural de escala metropolitana y talla mundial tanto en su concepción como en las actividades que acoge, se presenta desde ya como hito y ejemplo del alcance de la arquitectura y la cultura del siglo XXI en el país. En la historia de la arquitectura ocupan un lugar destacado las obras que han sido el resultado de fructíferos encuentros artísticos y de mecenazgo. Destacadas obras universales del arte, la arquitectura, la literatura y el teatro, hoy consideradas clásicas y canónicas no habrían podido ver la luz sin la visión y financiación de quienes las comisionaron. Este es también el caso del Centro Cultural y Biblioteca Pública que resulta de la filantropía del empresario Julio Mario Santo Domingo y la cooperación del distrito.

Este libro hace parte de las reflexiones y reconocimientos que ha suscitado el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo desde su terminación en el año 2010. En la concepción, selección y desarrollo de los contenidos ha participado la familia Santo Domingo, Carlos Arturo Londoño presidente de Valorem S.A., Ramiro Osorio director del Teatro Mayor, Mary Giraldo directora de Biblored, el arquitecto Daniel Bermúdez, el fotógrafo Enrique Guzmán, editorial Planeta y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, responsable de la investigación y desarrollo de los textos que conforman la presente publicación.

Para la estructura y organización del libro se ha considerado una secuencia cronológica que evoca los procesos seguidos por el propio Centro Cultural y Biblioteca Pública. Se parte, en este primer capítulo, de una presentación general de la edificación, de su contexto y de las circunstancias que propiciaron su construcción. A continuación Camilo Salazar nos presenta el contexto urbano en el que se sitúa la edificación, las lógicas a las que obedece este sector del norte de la capital y las respuestas del proyecto a las particularidades del lugar. El tercer capítulo, a cargo de Rafael Villazón, expone el desarrollo del proyecto atendiendo con especial interés a los procesos funcionales y técnicos. A lo largo de este capítulo se describen acciones precisas asociadas al encargo toda vez que se revelan principios más generales con respecto a la manera de hacer y pensar la arquitectura en Daniel Bermúdez. A continuación Camilo Villate expone el proceso constructivo y las experiencias de gestión asociadas al encargo. En el último capítulo, textos de Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor, de Biblored y del arquitecto Claudio Rossi presentan un recuento o registro de la vida en el edificio una vez terminado, contando las experiencias asociadas al uso de la biblioteca y del teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *