CENTRO CULTURAL FRANCO ALEMÁN

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
BOLIVIA
WALDO ALBORTA, FREDDY SAUCEDO, ERIKA TSUKAYAMA.

El proyecto abarca tres amplios conceptos : Restauración, Adecuación y Ampliación o Nueva Edificación.

La edificación denominada como “La Casona” forma parte de la red de edificios históricos ubicados en el centro de la ciudad que han sido catalogados por la Oficina de Patrimonio Histórico de la Oficialía Técnica de Desarrollo Territorial como de máxima conservación, categoría C1.

Entendidas estas condiciones, el proyecto entiende la necesidad de contar con un edificio que sea de propiedad privada pero de carácter público.

Los criterios de diseño que se utilizaron son expresiones de los objetivos de la institución en cuanto a democratizar el uso del espacio. Resaltar el encuentro de la parte nueva con la vieja casona es una manera de establecer un dialogo, de consensos, de acuerdos sobre el sentido de las cosas, es colaborar incondicionalmente con lo inevitable, la convivencia de los tiempos. Conjugar elementos del pasado con nuevos materiales y tecnologías es una manera de avanzar en el tiempo respetuosamente reconociendo el tecnologías es una manera de avanzar en el tiempo respetuosamente reconociendo el pasado como formador de identidades pero técnicamente limitado para dar cuenta de las exigencias del presente.