CENTRO DE BELLAS ARTES

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PUERTO RICO
AGRAIT BETANCOURT, CARLOS E. BETANCOURT 

Una cubierta sobre dos actividades, una programada y otra no programada.  Lo espontáneo y el drama programado.

UBICACIÓN  El proyecto se ubica al sur del Bulevar Nicanor Vázquez, en un terreno de configuración triangular y de topografía llana, flanqueado al Norte por la quebrada Mabú y al Este por el Río Humacao.  El sector se caracteriza por ser uno de carácter suburbano con edificios de tipo institucional, centros comerciales y desarrollo de viviendas multifamiliares.

PROBLEMA      Un lugar de encuentro para el ocio y actividades programadas.

PROGRAMA   El programa arquitectónico: la Sala de Teatro con capacidad para 1000 butacas, vestidores, boletería, oficinas de administración e instalaciones de apoyo.

EL LUGAR       El sitio plantea varios problemas:

  1. La forma triangular del solar,
  2. Los dos cuerpos de agua que lo delimitan.
  3. Un emplazamiento compuesto por edificaciones aisladas de poca relevancia en el sector.
  4. Un corredor no definido sin vínculo peatonal al centro del pueblo, y varias limitaciones físicas tales como derechos de vías del DRNA, infraestructura sanitaria soterrada de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que atraviesa el solar y líneas aéreas en la colindancia con el Bulevar, entre otros.

ENFOQUE    Un gesto escenográfico de gran voluntad frente a un paisaje que media entre lo edificado y lo natural.  Edificar al máximo el borde que da hacia el Bulevar para crear una fachada unificada que se enfrenta al corredor suburbano.

SECUENCIA   La secuencia de llegada al edificio tanto desde el Bulevar como desde el estacionamiento culmina debajo de la gran cubierta a la plaza de llegada donde se da una convocatoria al visitante y conexión espacial entre el lugar y la edificación.  El área de estacionamiento se ha planteado como una extensión de este gran vestíbulo con la intención de que éste pueda ser utilizado para otras actividades.  El pavimento, el cual es mayormente permeable, permite grandes áreas de grama y espacio para árboles de sombra que crean la sensación de estar en un parque.  “El adentro y afuera”.

LA IDEA   En el componente del teatro, el volumen central jerárquico lo conforma la platea, el escenario y la tramoya.  Este queda flanqueado por dos barras horizontales, una muy transparente que sirve como elemento de circulación y la otra muy sólida que alberga las instalaciones de apoyo. Las fachadas de estos volúmenes se han diseñado de forma tal que cada una transmita la identidad del espacio que cubre.  La mayor apertura ocurre en la fachada al Bulevar, en contraste con aperturas menores en las paredes que son prácticamente herméticas.  En la fachada posterior y las laterales las aperturas se perciben como esculpidas en la solidez de los muros.  La galería de vidrio comienza en la barra transparente de circulación, penetra la plaza y se convierte en una gran pantalla de vidrio repujado multicolor cuyos tonos evocan el paisaje y el árbol de almendro, símbolo del pueblo de Humacao.  Para contrastar con el vidrio, se utiliza el hormigón expuesto como metáfora a la ciudad gris, de la era de industrialización de la ciudad.

La luz natural permea a través de lucernarias longitudinales en la losa sobre el espacio público de entrada formando una plaza de luz.  Desde ésta el usuario atraviesa el telón de vidrio que se presta como escenario para observar el propio público, tanto desde el vestíbulo como desde la plaza.  En este espacio de gran altura se hallan tres muros rotados que permiten la entrada y la difuminación de luz natural a un segundo vestíbulo más pequeño.  A través de este espacio intermedio se accede a la sala de teatro propiamente.  La platea se establece como una caja de resonancia enchapada en láminas de madera estratégicamente localizadas por su acústica y diseño formal.

MATERIALIDAD     

  • Hormigón expuesto con texturas lisas y otros listones horizontales
  • Hormigones losas post-tensadas
  • Columnas de acero
  • Pavimentos en losa de terrazos integrales
  • Alfombras y entablado de madera
  • Lucernarias translúcidas.