CENTRO DE CONTROL AEREO

Centro de Control Aéreo. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
JORGE JARRIN,  FRANCISCO CEVALLOS,  MAURO CEPEDA

El Centro de Control Aéreo es una infraestructura pública para el control de navegación aeronáutica en todo el territorio del Ecuador,está localizado dentro del Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, las condiciones programáticas de esta tipología de edificio es compleja por el tipo de actividades que aquí se desarrollan. El proyecto está emplazado detrás de la torre de control y ha sido interpretado como una torre de control horizontal.

El eje del proyecto parte de la necesidad de solucionar un problema de accesibilidad global,la rampa se convierte en el eje articulador del proyecto, un instrumento que relaciona el proyecto en todas sus áreas y a su entorno inmediato. El Centro de control aéreo está conformado por tres bloques independientes y accesibles: uno para los técnicos (A), un segundo para las jefaturas (B) y un tercero para los controladores aéreos (C).

El proyecto está solucionado a través de tres niveles debido a las soluciones del entorno en el que se encuentra. Tababela tiene una alta incidencia solar y el proyecto utiliza su geometría como instrumento de control climático, que sirve de soporte para el ahorro de energía en sistemas mecánicos de climatización:

  • Un sistema de pérgolas protege la circulación central tanto del bloque técnico como para el bloque de controladores.
  • El bloque técnico esta elevado a través de un bosque de columnas que genera un gran espacio de sombra y permite que exista una circulación de aire que abraza al volumen.
  • En general, el proyecto ha sido pensado como un sistema semi-permeable que permita la circulación cruzada del aire y la incidencia solar pueda ser disminuida en las áreas que lo necesitan.

El control aéreo esta manejado a través de una tecnología AIP, esta, da soporte a todas las aeronaves del país mediante el uso de aerovías que son designadas a de forma virtual a todas las rutas aéreas del país. Estos patrones que generan estas rutas se han convertido en el eje insignia del proyecto y son interpretadas en las fachadas del edificio. Estos patrones escogidos, son los que conectan las principales ciudades del Ecuador. Para tener una percepción virtual de estas rutas, estas son encendidas a través de una luz LED por la noche.

Muchos elementos fueron reinterpretados a través del concepto de accesibilidad. La fachada del proyecto representa el mapa AIP del Ecuador, las ciudades más representativas y sus aerovías han sido concebidas como “marcas excavadas”, estas pueden ser percibidas cuando uno está cerca al edifico por la mañana. Como estas marcas no pueden ser reconocidas por la noche se decide utilizar la luz como un elemento remarcable del edificio, de identificación y de percepción. De esta manera, el tratamiento en fachadas genera un marco de referencia para el proyecto y además, permite una percepción del volumen como un sistema global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *