BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
JORGE MORAN UBIDIA,ARQ. ROBINSON VEGA JARAMILLO |
El Centro de Documentación de Bambú está ubicado en Guayaquil, en la Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 1/2, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño.
La concepción del proyecto tuvo diversas condicionantes: La presencia del edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Premio Bienal de Arquitectura 1982, diseñado por los arquitectos Marcelo Bravo, Jorge Ordoñez, René Bravo y Gonzalo Robalino; por lo que ubicar al lado, un edificio de guadua rolliza y tableros de bambú, era otra de las condicionantes más importantes de este proyecto, a más de las condicionantes topográficas y climáticas del lugar.
Se desarrolla en un área de 40m2, con espacios para lectura y banco documental, para albergar la biblioteca personal del Arq. Jorge Morán Ubidia, donada a la Facultad de Arquitectura. El diseño respecta la presencia de la Facultad de Arquitectura, por medio de: transparencia, materiales, retranqueo volumétrico y proyección visual de planos de referencia, respetando entorno y escala.
Con el fin de salvar la topografía y el canal de AALL del lugar, el edificio se separó del suelo, protegiéndolo de la humedad y ataques de xilófagos. Las guaduas de la estructura, pisos y paredes, fueron inmunizadas y protegidas de factores climáticos. Una cubierta de grandes aleros garantiza protección contra lluvias y rayos UV. Para minimizar la incidencia solar, se colocaron marquesinas y antepechos de bambú en los ventanales, y se plantaron guaduas, para generar sombra. La vegetación existente protege de la incidencia solar de la tarde.
El edificio minimiza el consumo energético, aprovechando la ventilación cruzada, la sombra y el aislamiento térmico de la cubierta metálica con poliuretano. No utiliza sistema de aire acondicionado, solo 2 ventiladores de techo en reversa, expulsan el aire caliente; a más de 2 puntos de ventilación pasiva inducida, dispuesta bajo la edificación, introducen aire fresco al interior. La cimentación está conformada por plintos, muros de piedra y vigas de hormigón armado, sobre éstas descansa la construcción, formada por columnas, vigas y diagonales de guadua rolliza, ancladas a la cimentación por medio de varillas de acero negro, empotradas en las columnas.
Cada columna y vigueta de guadua se asienta en neopreno de 8mm, separándolas de las vigas de hormigón, evitando humedad por capilaridad y amortiguando vibraciones en caso de sismos. El sistema estructural de guaduas está basado en la triangulación de fuerzas, apoyos puntuales de carga por medio de conos y monturas metálicas de acero negro, y rellenos con mortero de cemento. La triangulación se concentró en la estructura de soporte de cubierta, evitando diagonales en espacios útiles. Se utilizaron tableros estructurales de bambú, para los cerramientos y pisos, los que asumen una parte de los esfuerzos por deformación del edificio. Con el mismo tablero se conforman las viguetas del piso, y con los tableros de residuos de bambú, se revisten los mobiliarios.