CENTRO DE LEGALIDAD Y JUSTICIA

2012001356

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
JSª

La casona que hoy ocupa el Centro de Legalidad y Justicia es un inmueble de alto valor histórico, enmarcado dentro de la recuperación de la Plaza de Santa Catarina que estaba ocupada por personas en situación de calle y puestos de vendedores ambulantes.

El conjunto de 3 edificios del siglo XVIII funciona como Unidad de Servicios del Gobierno Civil, cuya finalidad es acercar a los ciudadanos el acceso a la justicia y diversos servicios. Adicionalmente las nuevas oficinas del Fideicomiso del Centro Histórico se encuentran dentro de los aprox. 3,850 m2 remodelados. Así mismo funciona como un ancla en una zona actualmente marginada del Centro Histórico. En la edificación, que data del siglo XVIII, se discutió y firmó el Acta de Independencia y que ha sido residencia de la familia de Protasio Tagle.

 Los 2 edificios fueron construidos en los siglos 18 y 19 y se encuentran catalogados por el INAH ( Instituto Nacional de Antropología e Historia). Se proyectó la recuperación de los inmuebles para el uso de oficinas. Los espacios interiores son definidos por una intervención estilo minimalista. Las propuestas buscaron restaurar el edificio en una manera sencilla y económica.

Edificio Brasil:

Aprovechando que existen varias entradas al edificio se ubican espacios de uso público en la planta baja. Los niveles superiores albergan oficinas con menos contacto con el público.

En la azotea se genera una terraza abierta, espacio pensado para descanso y convivencia de los usuarios del inmueble.

Las intervenciones principales se encuentran en los 2 patios, donde se pretende incluir espacios verdes y representativos.

Edificio Paraguay:

Las intervenciones principales son la recuperación de patios ya que el terreno actualmente estaba ocupado al 100% y una parte nueva que alberga galerías y las oficinas de los ministerios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *