CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL DE LA TELETÓN EN PARAGUAY

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
PARAGUAY
GABINETE DE ARQUITECTURA/ SOLANO BENÍTEZ, GLORIA CABRAL, CRISTIAN CABRERA.

El Centro de Rehabilitación Infantil de la Teletón en Paraguay tiene 30 años, durante este tiempo su destino institucional no ha sido diferente al del país en el que hace sede, abandono, corrupción, desaliento han sido etapas a superar para rescatar y revitalizar su importante función social.

Los CRIT, se construyen y se instauran en la sociedad a partir de una única recaudación que se hace anualmente durante una maratón televisiva, cada ladrillo puesto en obra es fruto así de una ofrenda social. Han sido por ende varias las construcciones necesarias para su puesta en valor; la construcción hecha de ladrillos la que nos corresponde en ejercicio profesional, la construcción de la institución a la que aportamos con creatividad e imaginación, y la construcción de la sociedad contra la apatía y la desconfianza.

Una primera etapa demolió paredes, echó barreras y disipó prejuicios, hoy nos toca abrir puertas, dar la bienvenida, dar cobijo.

La rehabilitación se nos mostró como una oportunidad para redimir muchos males, sentimos el valor de honrar cada ladrillo ya puesto y de hacernos responsables de usar hasta los fragmentos resultantes de la readecuación, inventando entonces oportunidades de uso para prefabricados de cascotes, bóvedas de cascotes, losas cerámicas de compromiso estructural a partir del uso de los cascotes, etc. más que manifestar claramente todas estas intenciones.

La obra complementaria desarrolla al máximo el valor constructivo y estructural de la materia nueva convocada para integrarse a inaugurales funciones, como señal de lo que la institución debía mostrar a la sociedad

La obra final en eterno proceso de construcción, no hace.