CENTRO EMPRESARIAL GALIPÁN

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
DAVID GABAY

El Centro Empresarial Galipán, proyecto de edificio, comercio, oficina y estacionamiento  ubicado  en  la  Avenida  Francisco  de  Miranda,  entre  la   calle Mohedano y calle El Parque, (completando la totalidad de una manzana) de la urbanización El Rosal, Caracas, Estado Miranda, corazón comercial de la ciudad Capital.

Su concepto Responde a la forma de una “Y” conformada por 3 volúmenes que parten de un centro y sus aristas se desprenden hacia las diagonales que conforman la manzana. Los 3 volúmenes están alojados uno paralelo a la avenida tamanaco y los otros 2 diagonales hacia las 2 esquinas de la Avenida Francisco de Miranda y todos entre si unidos a través de una gran plaza techada a doble altura que conforma el centro geométrico y de distribución del conjunto.

Su imagen moderna y de alta tecnología combina elementos del presente con el pasado para recordar al Galipán original a través de su espacialidad y la utilización del concreto en obra limpia material que cubre la gran plaza. Su planta baja es libre, transparente y permeable entre las 4 avenidas, la podemos atravesar o decidir entrar a las torres por medio de unas curvas acristaladas. Las torres de oficinas son todas acristaladas en su perímetro y todos los servicios están en el centro. La doble curvatura de sus volúmenes cubiertos en vidrio implico más de 150 tamaños de vidrio. Cada edificio tiene curvatura cóncava en sentido horizontal y vertical, amarrados a una estructura de acero inoxidable interna que solo deja ver los vidrios limpios y libres sujetos únicamente por unas arañas de acero.

La  búsqueda  de  una  espacialidad  ideal,  rica  en  materiales  nobles  como  el concreto, la madera el granito y el acero, la luz que penetra a través de sus volúmenes y el color azul de sus cristales le dan una atmósfera única al conjunto.

Su ubicación le permite conectarse rápidamente con diferentes zonas de la ciudad,  teniendo muy cercana una salida hacia la autopista del Este, acceso hacia la Avenida Libertador, Country Club, La Cota Mil y a dos cuadras de la estación del Metro.