CENTRO MÉDICO ZAMBRANO HELLION

01

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
CLAUDIA HARARI, SILVERIO SIERRA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El sistema de áreas verdes del CMZH constituye una pieza fundamental de la infraestructura del edificio ya que se desarrolla completamente sobre losas de concreto armado que constituyen las cubiertas de estacionamientos y áreas hospitalarias.

Aproximadamente 9,000 m2 totales de membranas y sustratos especiales ajardinados constituyen uno de los techos verdes de tipo mixto más grandes de Latinoamérica.

El diseño parte del ritmo de la misma arquitectura, del entorno natural inmediato (la roca, donde se cimenta el edificio) y la fuga visual hacia el paisaje montañoso lejano.

SELECCIÓN VEGETAL

La selección natural se basa en dos aspectos:

Sustentabilidad: especies nativas y adaptadas de muy bajos consumos de agua y mantenimiento y alta resistencia a temperaturas extremas y viento.

Simbolismo: árboles que como el Olivo y el Encino son sinónimos de vida, longevidad y esperanza. Especies de plantas aromáticas relacionadas con procesos de relajación, medicina natural y sanación.

ZONAS

Las áreas de intervención se ubican distribuidas en 4 niveles: nivel 0.00 – accesos vehiculares y peatonales principales y estacionamientos, nivel +5.50 – terraza de los Olivos, nivel +15.50 – área de maternidad, nivel +25.50 terrazas VIP de suites hospitalarias.

ASPECTO TÉCNICO

Área total de losas de concreto 13,807 m2.

Área total de techos ajardinados 9,500 m2 aproximadamente (69% del total de losas)

Espesor mínimo de sembrado (techos verdes extensivos) 210 mm.

Espesor máximo de sembrado (techos verdes intensivos) 600m.

El coeficiente de reducción de temperatura de las losas, gracias a la presencia de sustrato y plantas, es de aproximadamente 25 grados debajo de la capa verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *