CENTRO OPERATIVO ESTAFETA LEON

CENTRO OPERATIVO ESTAFETA LEÓN. 003

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
RAFAEL CARMONA VARGAS,RICARDO CHAVEZ ECHEVERRI,CARLOS ALBERTO GUÍA GARCÍA,SALVADOR PÉREZ MARQUEZ,JORGE EDUARDO VALDES GARCES

El proyecto para el Centro Operativo León, de Estafeta, se  ubica en el Parque Industrial Puerto Interior, Silao, Guanajuato. La superficie total de construcción es de 2,926.18.

La conceptualización del proyecto parte de la primicia de desarrollar un proyecto que conlleve las primicias de Rapidez, Orden, Precisión, Transparencia y Calidad conceptos implícitos en la forma en que Estafeta realiza sus operaciones.

El proyecto se plantea como un edificio de arquitectura franca y de formas simples con sistemas contractivos que permitan reducir costos por mantenimiento.  Un edificio que muestra su funcionamiento de manera clara y que ofrezca a sus usuarios y visitantes la facilidad de desplazarse a través de los espacios de manera eficaz.

Con relación a su entorno, el proyecto busca maximizar la posibilidad de integrarse de forma natural al entorno del parque preservando y protegiendo la flora existente, haciendo uso de materiales de la región y también mediante la implementación de sistemas de calentamiento de agua a base de paneles solares y captación y reutilización de agua pluvial. De esta forma la arquitectura del edificio administrativo y punto de control recurre a un sistema de construcción tradicional con un acabado aparente.

La configuración de conjunto de plataformas y edificios se desarrolla a partir de dos requerimiento específicos: 1. Permitir una circulación continua de vehículos de carga alrededor del grupo de  plataformas y 2. Establecer un claro control de acceso para el personal y las visitas. De esta forma se garantiza una operación eficaz en la zona de plataformas y una operación segura en el manejo de la mercancía.

Los accesos y salidas  del complejo se dividen en tres,  el de vehículos de carga,  el de vehículos de particulares y el acceso peatonal. Desde el estacionamiento de personal y visitas se permite el acceso al complejo a través de una Plaza de Acceso peatonal. En esta plaza se encuentra el Punto de Venta (PDV) que es un punto de servicio abierto al público en general.

En el Edificio de Servicios se encuentra el área de recepción y control, comedor y un aula de capacitación  así como los servicios para personal siendo estos los sanitarios, vestidores y regaderas.  Los cuartos de maquinas y desechos se ubican como una extensión en planta baja de este edificio.

Desde el área de recepción y control de personas se puede llegar hacia el Edificio Administrativo. En este edificio se ubican todos los espacios relacionados con la operación en las plataformas. En planta baja están los espacios relacionados directamente con la operación y en planta alta las operaciones administrativas. El edificio administrativo está directamente comunicado con la operación en plataformas. Esto se logra de una manera espacial y visual para lograr la eficacia en la operación.

La configuración de las Plataformas de Operación responde específicamente a los sistemas mecanizados de distribución de la mercancía. Las vialidades alrededor del conjunto de plataformas permiten la circulación de la los vehículos de carga y en la zona Sur al lado de la vialidad de salida se encuentran los servicios de taller y bahía de lavado.

El acceso y salida de vehículos de carga están controlados por el control de acceso ubicado centralmente entre estos puntos y con claro control visual del frente del complejo.

La propuesta constructiva del conjunto sean materiales que por sus características físicas y de apariencia permitan un bajo nivel de mantenimiento. Esto es particularmente importante hacia el exterior de los edificios. De esta forma se emplean materiales como el concreto aparente, los recubrimientos cerámicos, aceros galvanizados, block con tratamiento aparente etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *