CENTRO UNIVERSITÁRIO MARIA ANTONIA

Print

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
FERNANDO VIEGAS, FABIO VALENTIM, FERNANDA BARBARA, CRISTIANE MUNIZ

Centro universitario María Antonia

La calle María Antonia es una referencia en la historia de la Universidad de São Paulo (USP) y un momento determinante en la vida cultural y política de la ciudad.  Esta seria catalizadora en las discusiones académicas y sociales que se darían con la facultad de filosofía, ciencias y letras, situada en el edificio Rui Barbosa desde 1949.

Después de la invasión violenta por parte de un grupo de estudiantes de derecha acompañados por la policía en 1968, la Facultad de Filosofía se traslado a la Ciudad Universitaria.

La relevancia de los acontecimientos sucedidos fue la razón por la cual los órganos de patrimonio decidieron preservar el edificio de la Facultad de Filosofía, a pesar de haber sido considerado “sin valor arquitectónico” especifico.

El proyecto de reforma y restauro procura adaptar el conjunto al nuevo uso conformado por un núcleo de arte contemporáneo que une el Centro Universitario María Antonia y el Teatro de la USP, tienen como fin reafirmar el carácter público que históricamente marco este patrimonio de la USP.

La propuesta incluye la restauración de las fachadas principales y mantiene intacta la volumetría de los edificios Rui Barbosa y Joaquin Nabuco. Igualmente propone una nueva relación del conjunto de edificios con la ciudad. El área libre entre los dos edificios gana la dimensión para convertirse en una pequeña plaza pública.

Al nivel de la calle, la plaza es funciona como una expansión del andén, generan un acceso que invita entrar al conjunto. En el nivel inferior, un patio arborizado realiza la conexión entre los dos edificios, sirviendo a su vez para el teatro como escenario al aire libre.

Rehabilitar los espacios libres, ofreciendo una conexión generosa entre el conjunto y la ciudad, es la contribución del proyecto para la memoria del movimiento académico, cultural y político que tuvo su sede en la calle María Antonia

Edificio Rui Barbosa

La intervención para este edificio valoriza la continuidad espacial en el interior, inexistente en su uso original (sede del Liceo Rio Branco y residencia del director).

El edificio abrigaría diversas actividades didácticas como: cursos, seminarios, oficinas de gravura, fotografía, dibujo y pintura, priorizando el uso original del predio. El Teatro de la USP se mantiene en el subsuelo: imaginando un teatro flexible con diferentes configuraciones de montaje.

Un nuevo sistema de circulación vertical fue propuesto, manteniendo las dos alternativas actuales para acceder al teatro: por el ed. Rui Barbosa y por la plaza. Una nueva torre de circulación vertical con elevadores y escaleras de emergencia fue prevista.

Edificio Joaquim Nabuco

Las intervenciones, próximas al edificio de conservación Rui Barbosa, buscan adaptarlo a su uso como espacio expositivo. Al nivel de la calle y en el segundo están las salas de exposiciones temporales. El nivel inferior es ocupado por el depósito y reserva técnica, además del café y la sala de música.

El proyecto mantiene la organización espacial del edificio, caracterizada por una escalera central y tres salones de tamaños distintos. El salón principal no tenia placa de entre piso, tanto en el primero como en el segundo piso; el piso constituido de barrotes y duelas de madera se encontraba totalmente empodrecido por hongos e insectos. Esa estructura fue remplazada por piezas metálicas y una placa de concreto, dimensionadas de acuerdo a su nuevo uso como salón de esculturas. Como consecuencia, la fachada lateral original, absolutamente inexpresiva, pasa a revelar esa intención y rehabilita el plano que encara el nuevo espacio publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *