CERVALLE-COMPLEJO INDUSTRIAL

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
ORA CECILIA ARISTIZÁBAL LÓPEZ , ANDRÉS ORTÍZ GÓMEZ, FERNANDO SIERRA NIEVES

ARQUITECTURA INDUSTRIAL, RESPETO AL  HOMBRE Y AL AMBIENTE EN HÁBITAT TÉCNICO AMABLE

Cervalle es un macro complejo industrial diseñado para su óptimo funcionamiento, pero esencialmente haciendo arquitectura; criterio fundamental, curiosamente desestimado en proyectos industriales. El urbanismo crea arquitectura de paisaje, y la industria dialoga con oficinas y servicios en una sinfonía de tecnología, paisaje y arquitectura.

La implantación entrelaza el urbanismo industrial con 25 edificios generando un corazón urbano de edificios corporativos para dar un hábitat amable al diario quehacer. Los edificios se organizan con llenos y vacíos equilibrando áreas cubiertas y libres. La concepción arquitectónica integra aéreas exterior e interior  en íntima relación, para disfrutar la vegetación, iluminación natural, ventilación y el paisaje industrial con formas y colores estimulantes.

Por respeto al ambiente crea una trama de paisaje para absorber impactos. Se proponen cortinas de vegetación al río y la autopista, áreas de tratamiento de agua para producción y residuales y se crean zonas de reciclaje y un pondaje para manejar niveles y reserva de agua y lo más importante las aguas lluvias se usan para la sostenibilidad.

El hombre como visitante, operario, profesional, técnico o directivo, es  la inspiración del planteamiento, reforzado con la arquitectura como instrumento de sensibilidad para ofrecer calidad de vida.