CHACRA DE MAR

FS_Chacra de Mar - Asconeguy+Malcuori - 01 Fotografia Seleccionada43313

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
URUGUAY
RODOLFO ASCONEGUY ARQUITECTOS, RODOLFO ASCONEGUY, JULIANA MALCUORI

Esta vivienda de verano se ubica en un balneario de la costa Atlántica uruguaya a 200 km de Montevideo, en el departamento de Rocha. Se incluye dentro del nuevo concepto programático-turístico de Chacra de Mar.

Las condicionantes por parte del propietario eran escasas y por eso el abordaje de este proyecto fue desde un comienzo casi exclusivamente de forma lúdica.

Se partió de una base prismática, la cual fue modelándose mediante sustracciones y calados según tensiones de su implantación en el terreno, necesidades funcionales y la intencionalidad de vivencias espaciales.

Esos vacíos en el prisma fueron generando un sistema de patios y espacios intermedios; que fueron naciendo no solo para dar aire y luz de manera natural, sino para generar la posibilidad de fluir; tratando de traer parte del entorno dentro de la casa generando espacios contenidos, de transición y de contemplación.

Una premisa de intencionalidad fue la de recortar un pedazo de campo y elevarlo en azotea verde, para así generar una nueva plataforma de contemplación y reflexión poniendo en valor el medio en donde está emplazada la obra y su respeto por el medio ambiente.

El horizonte de esta manera pasa a tener mayor continuidad, casi sin obstáculos que interrumpan su visualización. Con distintas escalas de precepción, la inmediata táctil, la intermedia del monte nativo y el increíble paisaje lejano.

Los “paquetes” funcionales: social, privado y de servicio quedan independientes pero a la vez integrados por la fluidez del propio entorno.

Un amplio espacio social que reúne estar, living, comedor y barra, se proyecta hacia el exterior pergolado con barbacoa.

El asoleamiento se priorizó para el sector de mas uso de la vivienda, los lugares de estar y los dormitorios en la tarde.

El sistema constructivo fue seleccionado teniendo en cuenta una mayor eficiencia energética en el uso de la vivienda con elementos constructivos como es el muro doble, techo verde y vidrio doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *