CIDEP CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO DEL PRODUCTO DEL TEC MTY.

1

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
BERNARDO HINOJOSA

El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado de Nuevo León en México, ubicado cerca del Aeropuerto de la ciudad de Monterrey pretende propiciar el desarrollo de tecnologías de punta que en la nueva economía globalizada hagan competitivo al sector industrial y productivo de México. El Tecnológico de Monterrey, como su presencia y aportación a este parque, desarrolló el edificio del “CIDEP: Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico del Producto”.

En este centro se propone apoyar a empresas nuevas que estén creando y quieran lanzar al mercado productos innovadores proporcionándoles espacios donde puedan estar temporalmente sus oficinas administrativas, y áreas técnicas industriales con maquinaria y herramientas en donde puedan desarrollar los prototipos de sus productos tecnológicos y realizar las pruebas y controles de calidad necesarios para determinar su viabilidad. También cuenta con laboratorios virtuales en donde pueden desarrollarse simulaciones de los procesos de manufactura y el diseño numérico de los productos.

El edificio se resuelve en dos cuerpos adosados. El más pequeño lo forma un lobby de triple altura cuyo elemento central es una escalera metálica que se sostiene desde el techo colgada por tensores.

El cuerpo principal está formado por un edificio de forma trapezoidal que aloja talleres en la planta baja y talleres virtuales y oficinas en los otros tres pisos. Todo este edificio se articula alrededor de un patio de cuádruple altura que a través de un sistema de tragaluces introduce  iluminación natural a todo el edificio. El reto era conjugar de una manera armónica todas las actividades distintas pero complementarias que se requerían.

Esto se solucionó ubicando todos los procesos técnicos de manufactura y de pruebas en la Planta Baja del edificio. Aquí se desarrolló en la parte central un área de ensamble en donde los distintos prototipos se van construyendo y ensamblando. El sistema de tragaluces de esta área permite que todas las actividades se puedan realizar prácticamente con luz natural. Este espacio se encuentra separado del resto del edificio por una fachada de vidrio con lo cual se logra aislar el ruido pero manteniendo la comunicación visual.

También en Planta Baja y alrededor del área central se encuentran las áreas complementarias para los procesos del área de ensamble. En el Segundo Piso se localizan los laboratorios de manufactura virtual, y en los dos pisos superiores las oficinas para las empresas que estarán haciendo uso de las áreas técnicas.

En el aspecto arquitectónico se deseaba que la imagen del edificio mostrara el tipo de alta tecnología que se desarrollará en su interior. Se logra de manera sofisticada mediante tres elementos: vidrio, concreto y acero.

La fachada posterior, que da hacia el poniente, se resuelve mediante unos parasoles de cristal traslúcido que forman una doble fachada que detiene el sol, pero permite el paso de la iluminación.

Se cuidó el aspecto de eficiencia energética del edificio. En particular se logró la utilización de iluminación natural en prácticamente todos los espacios. El patio central de la cuádruple altura esta cubierto por un sistema de tragaluces orientados hacia el Norte, logrando que la iluminación natural penetre a toda el área central del edificio. Por este motivo las paredes de todos los pasillos son de cristal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *