CIUDAD CARIBIA CAMINO DE LOS INDIOS PRIMERA ETAPA PRIMERA FASE

Ciudad Caribia_B

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
JOSÉ MIGUEL MENÉNDEZ

VIVIENDA Y HABITAT / EL DERECHO SOCIAL

El proceso de cognosimiento parte de la práctica – la de los “arquitectos populares”  – pasa a la teoría – la de los “arquitectos de la academia” – y regresa a la práctica de una arquitectura de masas de base ético-formal popular y así en los ciclos continuos de praxis-teoría-praxis.

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA – LAS ESCALAS DE DECISIÓN –

CARACAS CIUDAD REGIÓN – PLAN EJES: desconcentración del Policentro Caracas – CIUDAD CARIBIA.

De cómo la Constitución Bolivariana brinda el contexto de conceptos y principios para la transformación del ambiente modificado.

De cómo estructurar un proceso de toma de decisiones continuo, dialéctico y evaluable, basado en la nueva democracia participativa.

De cómo la formación del espacio geográfico y su ocupación histórica pueden transformarse en  la base  para el equilibrio ecológico, donde el hábitat y la vivienda digna son derechos ciudadanos.

CIUDAD CARIBIA – CIUDAD COMUNAL

UNA NUEVA CIUDAD DE GOBIERNO COMUNAL.

De cómo se puede diseñar y construir una ciudad estructurada en    comunidades conectadas en red donde las potencialidades se colocan en función de las restricciones de manera de reconocer que el hombre depende dialécticamente de la naturaleza, así como la vivienda está en función de la familia asegurando el predominio del hombre sobre la cuestión mercantilista.

UNA CIUDAD COMO SISTEMA. DONDE EL ESPACIO ABIERTO ES EL ELEMENTO ESTRUCTURANTE FUNDAMENTAL.

De cómo cada elemento estructurante de la ciudad interactúa sobre los otros para arquitecturar: diseñar-evaluar como proceso previo a la construcción, siendo el espacio aparentemente vacío (el antiedificio) la guía de diseño.

UNA CIUDAD DONDE EL PLAN ES UN PROCESO

La ciudad de la planificación direccional, flexible y dinámica que permite construir sin hipotecar el futuro.

NOTA:

Ciudad Caribia es la primera de las “nuevas ciudades autoabastecidas” que forma parte del programa Plan Ejes del Plan Metropolitano de Vivienda y Hábitat, responsabilidad del autor durante su presidencia en el Instituto Metropolitano de Urbanismo, así como la primera etapa y  primera fase del mismo. Aún cuando el concepto general de desarrollo urbano se ha mantenido, no así el diseño urbano, tipología e implantación de viviendas y edificios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *