CIUDAD CONTEMPORÁNEA ARTE, IMÁGEN Y MEMORIA

Portada libro

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
FELIX VARGAS, ALBERTO SALDARIAGA, CARLOS SANABRIA, DIEGO SALCEDO, PABLO ACOSTA

Tomando como referente a la ciudad de Bogotá, el tema general del libro es el estudio, desde diversas perspectivas teóricas y disciplinares, de la relación existente entre la ciudad contemporánea y diferentes formas de expresión de fenómenos artísticos urbanos.

En el primer texto, Alberto Saldarriaga presenta los elementos centrales del tema de estudio. Reflexiona sobre la relación entre el espacio urbano y las diferentes expresiones del arte público; desde la escultura conmemorativa, que desempeñó un importante papel en las transformaciones tanto urbanísticas como políticas de la ciudad decimonónica, hasta un fenómeno contemporáneo como es el graffiti

En el siguiente trabajo, Alberto Vargas Rodríguez examina, desde una perspectiva sociológica y estética, el papel que la escultura instalada en los espacios públicos de Bogotá ha desempeñado en el desarrollo tanto histórico como político de la ciudad.

El trabajo de Flor María del Pilar Cifuentes Medina, a partir del cuestionamiento de la imagen que circula a través de los mass media, analiza nuevas formas de concepción de la imagen no como meras formas de comunicación sino como prácticas sociales.

El texto de Pablo Acosta Lemus parte del análisis de lo que para la experiencia artística contemporánea significa la dupla representación y experiencia, en términos de su vinculación con la ciudad. El autor sostiene la tesis según la cual los artistas se han interesado cada vez menos en representar la realidad, y más en exaltar la experiencia que el ser humano tiene de esa realidad.

El trabajo de Carlos Eduardo Sanabria, desde una lectura fenomenológica, examina conceptos como espacio y lugar, y su relación con el habitar en la ciudad contemporánea. A partir del planteamiento de esos postulados, analiza algunas propuestas artísticas en las cuales parece acontecer el dicho habitar.

El ensayo escrito al alimón por Diana Hernández y Carlos Eduardo Sanabria, reflexiona sobre la destrucción de las ciudades, sea como resultado de conflictos bélicos o como estrategia urbanística para la transformación urbana. Analizan las consecuencias tanto políticas como sociales que lo que llaman el “urbicidio” tiene sobre los habitantes de las ciudades.

El ensayo de Raúl Parra Gaitán plantea el espacio público urbano como espacio existencial, a partir del análisis de una manifestación artística en la que la reflexión sobre la ciudad, y más concretamente sobre el espacio público, es parte esencial de la propuesta. Dicha manifestación artística es la danza; concretamente el Festival de Danza Contemporánea en Espacio Público realizado en la ciudad de Bogotá entre 1997 y 2002.

En el último trabajo, Diego salcedo Fidalgo discute la validez y pertinencia actual de la institución museo en un contexto en el que pareciera comportar una “crisis de identidad”. Valiéndose de elementos teóricos tanto de la museología como de disciplinas como la antropología y la geografía cultural, examina las razones de la crisis del museo en relación con las nuevas prácticas sociales culturales y artísticas surgidas de las características peculiares de la ciudad contemporánea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *