CIUDAD GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Ciudad_Gobierno_Zacatecas_01

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
JORGE ARDITTI, ARTURO ATDITTI, MAURICIO ARDITTI

Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas se encuentra localizada en el predio conocido como cerro del gato en las afueras de Zacatecas en dirección al aeropuerto. El conjunto se resolvió mediante la generación de dos ejes principales, a un lado de los cuales se desarrollan los edificios. Estos dos ejes nacen de la punta del cerro en donde se ubicará en el proyecto un elemento arquitectónico-escultórico que se pretende se convierta en un hito de la ciudad. Los edificios además responden a una composición radial por ubicarse el conjunto en un cerro lo cual genera de forma casi natural curvas que relacionan los espacios y los edificios. De esta idea se generan en el proyecto muros pantallas que terminan por integrar los edificios tanto en forma como en espacio.

El concepto de arquitectura de las edificaciones es atemporal, previendo que a través de los años mantenga una imagen siempre actual. Los espacios exteriores, están diseñados para que personas con alguna discapacidad se puedan desplazar con toda comodidad por todo el conjunto, para ello se dispuso de andadores con el mínimo de pendiente, elevadores para exteriores, puentes y rampas.

El primero de los ejes se genera de la punta del cerro a la entrada natural del predio.

Dentro de este eje de composición se generó a nivel del conjunto un acueducto haciendo referencia al acueducto existente de la Ciudad de Zacatecas. Este eje entonces nace del hito en la punta del cerro y termina en el acceso general de la Ciudad Gobierno.                           

El segundo eje compositivo del proyecto nace igualmente del hito y termina en un doble remate. Uno en una terraza que nos dirige la mirada hacia el acceso de la ciudad, y el otro en una plaza que atraviesa una de las ventanas urbanas entre las pantallas para rematar con el edificio de salud.

Es importante mencionar que por medio de estos ejes se van formando plazas y andadores que ayudan a la resolución funcional del conjunto, además de enriquecer de forma substancial al proyecto de landscape. Dentro de estas plazas se hace referencia a sitios históricos del estado. Así se generan la plaza Santa Mónica, la plaza Altavista y la Plaza de la Quemada. además se crean en el conjunto espacios que pueden servir para la promoción y generación de arte en el estado.

La Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas esta formada por los edificios de:                                                                                                                                    Gobierno, Seplader – Sedezac, Auditorio, Coordinación jurídica, Catastro, Contraloría, Desarrollo integral de la familia, Obras publicas, Secretaria de salud, Edificio de los Institutos, Edificios de estacionamiento.

Las aéreas exteriores se conforman de una vialidad vehicular perimetral  que  recorre  todo  el  conjunto,  las circulaciones peatonales se interrelacionan en los diferentes edificios a través de plazas, andadores, senderos, vialidades, adornadas con elementos escultóricos y espejos de agua.

En el diseño de exteriores se integraron de manera armoniosa y eficiente elementos y espacios alusivos a aspectos históricos y culturales del estado como lo son sus zonas arqueológicas, sus construcciones coloniales y su actividad más destacada: la minería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *