COLEGIO SAN SEBASTIÁN

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
ALBERT TIDY, IAN TIDY, CECILIA ALDUNATE.

El Colegio San Sebastián de Melipilla es una institución privada con aporte fiscal, de enseñanza pre escolar, básico y media fundado el año 1997.

Actualmente sus instalaciones no representan el nivel de excelencia académica que ostenta la institución según los indicadores del Ministerio de Educación. Sumado a la precariedad de su infraestructura, se presenta el problema de la dispersión de recintos, quedando separados físicamente las instalaciones deportivas, los niveles pre    escolar, básico y medio.

El proyecto para las nuevas instalaciones del colegio se ubica en un terreno en el extremo oriente de la ciudad con una superficie de 7881 m2, donde se unificarán todos los niveles de la enseñanza desde pre-kinder a cuarto medio en un edificio de 3593.65 m2 distribuidos en dos niveles. El colegio se emplazará en dos terrenos adyacentes. El primero se destinará al programa de aulas, biblioteca, casino, talleres área administrativa, patios y estacionamientos. En el terreno vecino se emplazara el área deportiva y la  zona de camarines, programa que complementa las necesidades del colegio.

El colegio básicamente es una crujía regular de 7,17 m de ancho que se extiende de manera zigzagueante en el terreno. Todas las orientaciones norte y oriente quedan protegidas por las circulaciones en sus dos alturas, en tanto las vistas sur y oriente son las que proporcionan la luz directa a las salas de clases.

La estructura es en base a muros pilares y losas de hormigón armado estucado y pintado.  Las vistas desde las salas de clase son capturadas por fenestraciones que enmarcan el privilegiado paisaje del valle central. La aparente irregularidad de las ventanas es lograda con la alternancia de tres tamaños de ventanas distintas, que  consiguen una expresión lúdica que se identifica con el carácter del colegio.