COMPLEJO ACUÁTICO DE MEDELLÍN

COMPLEJO ACUATICO DE MEDELLIN. 003

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
EDGAR MAZO, SEBASTIAN MEJIA, LUIS CALLEJAS

El nuevo complejo acuático debía satisfacer las necesidades de las futuras competencias y al mismo tiempo servir como nuevo centro de formación en natación.

El encargo requería de cuatro nuevas piscinas (una olímpica de 50 x 25 m otra de 30 x 25 para nado sincronizado y dos mas de 30 x 25m y 25 x 12,5 m respectivamente, para servir como piscinas escuela).

La propuesta consistió en articular estas cuatro piscinas mediante un sistema de jardines. Un paisaje acuático e inundado serviría como sistema para separar las zonas públicas de las privadas.

El programa requería un complejo sistema de baños y camerinos para nadadores y público general, decidimos tenerlo siempre oculto bajo los jardines acuáticos. De esta manera los jardines se comportan como la cubierta de las zonas técnicas, mientras un sistema de patios excavados permite iluminar estas zonas y servir como lugares de reunión y calentamiento de los deportistas.

Durante el desarrollo el proyecto el cliente decidió omitir los jardines de biorremediación, La propuesta entonces cambió para seguir articulando el programa mediante zonas verdes, Ahora inundando estas zonas con vegetación media, gramíneas y pastos endémicos.

El único edificio que sobresale del nivel de piscinas es una pieza alargada y permeable con la que configuramos el ingreso. Este edificio funciona al mismo tiempo como gradería para la piscina de nado sincronizado y como una terraza pública sobre el complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *