COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA – MEXI

Panorámica

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
MANUEL SANDOVAL, RAFAEL MÉNDEZ, JACQUELINE ZAGO, FERNANDO PÉREZ

Representa la obra más importante y de mayor trascendencia construida por la universidad. Surge con la intención de crear un espacio que permita la realización de manifestaciones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas que se generan en el ámbito universitario, abriendo camino hacia una nueva actitud que estimule el sentido  de identidad, de pertenencia y de orgullo, provocando que la comunidad viva y se relacione con la cultura mejorando su calidad de vida y logrando así una formación humanista integral.

Cuenta con una superficie de 87,877 m2, con un total de área construida de 35,798 m2. Su diseño está basado en estructuras geométricas básicas cuya  austeridad y mono cromatismo reflejan elegantes formas compositivas mediante planos puros, lisos y blancos, que se relacionan con el entorno creando espacios armoniosos que se integran a  través de grandes vestíbulos longitudinales.

El Conjunto cuenta con seis edificios que albergan múltiples espacios como un Centro de Talleres Artísticos, Sala Sinfónica, Unidades de Talento Emprendedor e Incubación de Empresas, de Tecnologías para la Educación, para el Desarrollo y la Excelencia Docente y  Recursos Interactivos, además de un Centro de formación profesional artística, la Librería Universitaria, un Teatro para 656 espectadores, Galería de arte, Aula virtual, y Centros de Seminarios, de Consultoría y de Convenciones,  restaurante y  cafetería.

Destacan significativamente la Explanada Universitaria de 18,000 m2 para alojar 30,000 personas de pie para eventos al aire libre, y el magno Auditorio del Complejo Cultural Universitario se desarrolla en tres niveles y tiene una capacidad de 3,624 espectadores, actualmente es considerado como el primer recinto  artístico mejor  equipado a nivel nacional, por su avanzada tecnología en sonido e iluminación que ofrece un escenario ideal para la realización de espectáculos de primer nivel.

Desde apuntes preliminares del plan  maestro, el auditorio  se planteaba como el punto  relevante de Complejo  por lo cual se proyectó un volumen de grandes dimensiones que destacan  su presencia en el conjunto sin perder unidad con el  reto de los edificios.

Es  importante mencionar  el gran impacto  visual que generan el vestíbulo exterior  y el elegante foyer interior que parecen  fusionarse debido a la gran fachada acristalada enmarcada por macizos lisos y blancos que  acentúan  aún más la composición

El Complejo Cultural Universitario es un concepto, un espacio vivencial que rompe la manera tradicional de ver la cultura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *