COMPLEJO LÚDICO DEPORTIVO “LOS PICAPIEDRAS”

F1- los picapiedra (campo después)

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
PDVSA LA ESTANCIA

El Complejo Lúdico Deportivo “Los Picapiedras” es un espacio ubicado en Caricuao, al Oeste de Caracas, diseñado y construido por PDVSA La Estancia, Brazo Social, Cultural y Patrimonial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). El objetivo principal contempló la construcción de un campo de béisbol preparatorio para fomentar la práctica de este deporte a niños, niñas y adolescentes; y generar beneficios en el entorno inmediato a partir de su acondicionamiento y rehabilitación.

Durante la década de 1950 de manera informal surgió la comunidad de “Los Picapiedras”, en terrenos proyectados por el Banco Obrero para la expansión urbana de Caracas, esta institución construyó edificaciones de interés social sin incorporar a los planes la ya conformada comunidad “Los Picapiedras”. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y primera década del siglo XXI, hubo un incremento poblacional considerable de la comunidad. Por lo que las 160 familias establecidas en el lugar de manera informal desde la década de 1950, experimentaron una escasez de espacios recreativos para los miembros más jóvenes. De esta forma en el año 2000, por iniciativa local, se crea “La Escuela de Béisbol Menor” de Los Picapiedras.

En el 2005 el Presidente Hugo Chávez ofrece la construcción de un campo deportivo dentro de la comunidad, luego de que los habitantes del sector establecieran contacto con él, para que les brindara apoyo en el crecimiento, práctica y fomento del deporte. En el año 2010, PDVSA La Estancia atendió a este llamado, asumiéndolo como política de educación y salud pública, a través del apoyo comunitario, con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia de todos los habitantes con el nuevo complejo lúdico.

Las actividades realizadas fueron: levantamiento topográfico; construcción de un muro de contención, de las gradas y de la cancha; colocación de grama sintética y de losetas para los drenajes; construcción de un “dug-out”, “home place” y una tribuna; construcción de aceras e iluminación del campo; adecuación y bulevarización de los alrededores; trabajos de paisajismo; realización de murales artísticos en las fachadas de los inmuebles cercanos; adecuación de espacios recreativos (parque infantil); rehabilitación de las áreas comunes del modulo asistencial y de salud pública “Barrio Adentro”; reubicación del vertedero de desechos sólidos, que anteriormente estaba ubicado en la entrada del terreno donde se construyó el campo de béisbol; construcción de muros perimetrales, en cuyas paredes se pintaron murales con temas petroleros; y reubicación del tendido eléctrico de alta tensión, entre otros.

Además, se colaboró con la escuela de béisbol menor “Los Picapiedras” mediante la formalización de su inscripción en los circuitos juveniles locales y nacionales “Liga de Los Criollitos” y la dotación de implementos inherentes a tal actividad deportiva, tales como: guantes, pelotas y bates. En 2012, PDVSA La Estancia entregó formalmente el Complejo Lúdico Deportivo Los Picapiedras, en correspondencia con las líneas del Ejecutivo Nacional para brindar ayuda a las iniciativas sociales para el bienestar de niñas, niños y adolescentes, con el apoyo incondicional de representantes de las diferentes organizaciones del poder popular y reivindicando una vez más el Plan Caracas Bicentenaria y el Plan Siembra Petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *