BAQ 2014 | |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO | |
COLOMBIA | |
|
El proyecto Ruta n, centro de innovación y de nuevos negocios de la Alcaldía de Medellín, hace parte de la estrategia institucional que busca el desarrollo de los programas de innovación que crecen en la ciudad y que buscan posicionarla en la red mundial de ciudades innovadoras. Ruta n es un edificio esencialmente urbano, su origen surge de la renovación urbana del eje de Carabobo, del cual hacen parte otros edificios públicos desarrollados bajo el mismo objetivo: proponer un adn en la tipología arquitectónica que en relación a la escala, el primer piso público, el compromiso ambiental y sostenible, sentara las bases de futuras iniciativas. Esto que es lo que hace más singular y excepcional el proyecto, pues inscribe su propuesta arquitectónica,como detonante del distrito de innovación de la ciudad, una semilla para promover en el futuro cercano nuevas dinámicas de desarrollo.
En el proyecto se busca generar un edificio público con un fuerte compromiso medioambiental (Edificio con certificación LEED), un objeto que desde su relación permanente con el espacio público y desde la representatividad de su arquitectura, de cuenta del poder dinamizador de la educación, el conocimiento y la innovación. El proyecto consiste en tres piezas articuladas por un patio central en el cual se ha sembrado un jardín exuberante, con especies de árboles tropicales de gran tamaño; éste hace resonancia del bosque cercano que conforma el campus de la universidad de Antioquia, elemento urbano de gran riqueza arquitectónica y diversidad ecológica.
El programas se compone de tres piezas arquitectónicas, torre A de carácter público (Ruta n), torre B mixta (EPM – UNE) y torre C privada (Hewlett Packard), conformando así un ecosistema de innovación, tecnología y telecomunicaciones. A nivel espacial, el edificio resuelve en dos pieles distintas, las necesidades climáticas del conjunto, ademásde dotar de características singulares de iluminación y relación con el exterior, cada uno de los tipos de espacio del proyecto. La piel de concreto orientada hacia las vías de mayor flujo vehicular, además de filtrar el ruido y la luz, se pliega para favorecer el ingreso de luz natural indirecta a las oficinas y la salida del aire que se ha calentado en su paso por el complejo. La piel vegetal orientada hacia el jardín central, además de permitir el ingreso de los vientos del norte, una vez han sido enfriados en su paso por el jardín; alberga las áreas de relación, espacios de encuentro y lugares de networking, una característica diferenciadora en el diseño de este tipo de edificios. Finalmente las dos pieles convergen para cerrar las plantas libres del proyecto, espacios de total flexibilidad, una característica compatible con una propuesta en busca de la innovación.
En el conjunto, los parqueaderos se desarrollan en un nivel inferior al del acceso, pero sin ocupar en sótano el mismo espacio ocupado en planta baja por el jardín central, de forma que fuera posible la aparición de árboles de gran tamaño en este nivel. El edificio hace su principal aporte a la red de espacio público de la ciudad a través de la construcción de un zócalo urbano levitado donde se alojan los auditorios, el vestíbulo y los usos públicos más cotidianos como restaurantes y locales comerciales, permitiendo el paso continuo entre las distintas calles, el jardín y el vestíbulo del edificio.
Por medio de éstas características, el proyecto busca continuar con la transformación de la zona norte de la ciudad, no sólo desde lo físico, sino también desde la inserción de nuevos usos, el acercamiento al público de escenarios de desarrollo de tecnología de última generación, y demás condiciones facilitadoras de la renovación urbana del sector y la transformación de la ciudad.