COMUNIDAD LOS LANOS

Los Lanos_B

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
JOSÉ MIGUEL MENÉNDEZ

VIVIENDA Y HABITAT / EL DERECHO SOCIAL

El proceso de cognosimiento parte de la práctica – la de los “arquitectos populares”  – pasa a la teoría – la de los “arquitectos de la academia” – y regresa a la práctica de una arquitectura de masas de base ético-formal popular y así en los ciclos continuos de praxis-teoría-praxis.

EN CARACAS COMO POLICENTRO DE LA CIUDAD REGIÓN

EN EL PLAN DE DESARROLLO DE UNO DE LOS SECTORES ESTRUCTURANTES DEL CASCO CENTRAL, LA PARROQUIA ALTAGRACIA

En el contexto del planteamiento del Sistema Norte, estructurado en base a ciudades regiones, se conforma el Plan Urbano del policentro Caracas. En él la recuperación del centro histórico y su periferia pasa por el reconocimiento y consolidación de las parroquias tradicionales que conlleva no solo su dotación de servicios infraestructurales y comunitarios, también su imagen formal, utilizando la noción de recinto como criterio de diseño.

LA COMUNIDAD LOS LANOS – QUEBRADA ANAUCO – PARROQUIA – ALTAGRACIA –  CARACAS.

LA QUEBRADA COTIZA / ANAUCO

Caracas está atravesada de oeste a este por el río Guaire en el cual  desembocan una serie de quebradas cuyas nacientes están en las serranías del Ávila.

Estas quebradas desde los años 50 fueron ocupadas por barriadas populares. Hacinamiento, falta de servicios, inundaciones es el común denominador. El reto: su transformación a través del programa Transbarrio.

COMUNIDAD LOS LANOS

La quebrada está socialmente estructurada en comunidades que han  devenido en “Consejos Comunales”

Los Lanos es la primera etapa, es la experiencia piloto para el desarrollo de     esta tipología de barrios populares urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *