COMUNIDAD SANTA EDUVIGIS

Santa Eduvigis_B

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
JOSÉ MIGUEL MENÉNDEZ

VIVIENDA Y HABITAT / EL DERECHO SOCIAL

El proceso de cognosimiento parte de la práctica – la de los “arquitectos populares”  – pasa a la teoría – la de los “arquitectos de la academia” – y regresa a la práctica de una arquitectura de masas de base ético-formal popular y así en los ciclos continuos de praxis-teoría-praxis.

LA CIUDAD REGIÓN  – EL POLICENTRO CARACAS – EL SECTOR SUR OESTE – EL VALLE, COCHE, LA RINCONADA

En el proceso de transformación de la colonia al siglo XX, la ciudad y su región de influencias sufren transformaciones brutales tanto del punto de vista de su estructura funcional como de su imagen e identidad formal.

El paso de “Polo de desarrollo“ y periferia dependiente, a la noción de Ciudad Región y Policentros, es una opción valida para resolver los problemas planteados y optar por una planificación equilibrada, dinámica, flexible en el marco de la Constitución.

LA COMUNIDAD DE SANTA EDUVIGIS – LAS MAYAS  – SECTOR SUR OESTE –  CARACAS

La estructura de toma de decisiones en la nueva democracia participativa y la nueva sectorización.

Partir de la unidad primaria: la comunidad y de ella a sectores, a la comuna y la ciudad comunal, todo ello estructurado en red, es la opción que se aplicó en el Plan Metropolitano y en el sector Sur Oeste.

TRANSBARRIO, el derecho a vivir dignamente en el sitio geográfico y lugar cultural que identifica a la familia.

La transformación integral de los barrios populares urbanos; espacios abiertos estructurantes, viviendas de diversas tipologías y procesos constructivos. Infraestructura de servicios y comunitarios se aplicó en el programa de transformación de El Valle – Coche.

SANTA EDUVIGIS

Este es el caso donde un barrio popular colindante a un terreno desocupado, participó protagónicamente en la consolidación del proyecto y construcción del conjunto habitacional que orgullosamente lleva su nombre.

NOTA:

El autor como Director de Menéndez y Asociados es responsable del Plan del Sector Sur Oeste tanto en la parroquia El Valle , Coche y el “recinto” La Rinconada. en El Valle propuso y comenzó a construir el primer “Pueblo Urbano” (El 70 – Las Marías) el cual se culminó en el 2012 con modificaciones de diseño urbano y tipología de vivienda, repitiéndose la situación en el desarrollo de Altos de La Panamericana en La Rinconada. Santa Eduvigis se culminó en el 2012 con algunas modificaciones en el diseño urbano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *