COMUNIDAD VILLAS DEL SOL

Villas del Sol_B

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
JOSÉ MIGUEL MENÉNDEZ

VIVIENDA Y HABITAT / EL DERECHO SOCIAL

El proceso de cognosimiento parte de la práctica – la de los “arquitectos populares”  – pasa a la teoría – la de los “arquitectos de la academia” – y regresa a la práctica de una arquitectura de masas de base ético-formal popular y así en los ciclos continuos de praxis-teoría-praxis.

LA CIUDAD REGIÓN  – EL POLICENTRO CARACAS – EL CASCO CENTRAL

En el contexto del Sistema Norte venezolano y el planteamiento de ciudades región está la que corresponde a la capital.

En ésta, la ciudad Caracas es uno de los Policentros, el de mayor tamaño y especialización.

En Caracas los núcleos fundacionales se han convertido a su vez en policentros de diferente escala y especialización, tal es el caso del Casco Central.

LA COMUNIDAD VILLAS DEL SOL –  SECTOR SAN JOSÉ – CASCO CENTRAL  – CARACAS

PARA LA RECUPERACIÓN DEL CASCO CENTRAL Y SU PERIFERIA.

En el proceso de diseño del Plan Metropolitano se desarrolló un Plan Especial para la recuperación y consolidación del casco histórico y sus periferias.

El objetivo fundamental es de dar una estructura funcional apropiada resolviendo las inconsistencias y déficits producto del crecimiento y ocupación mercantilista del espacio por una parte y una imagen formal que retuviese la identidad histórica en el marco del siglo XXI.

CONFORMACIÓN DE LA PARROQUIA SAN JOSÉ.

Los sectores del casco, su naturaleza y carácter son una de las claves del Plan Especial.

DE “CIUDAD METÁLICA” A “LAS CASITAS”  Y A  “SOL DEL ÁVILA”.

En cada sector la identificación de proyectos puntuales de hábitat y vivienda se convierten en prioridad ético-social. “Ciudad Metálica”, 26 años de hacinamiento y abandono es uno de ellos. Su transformación en “Sol del Ávila” es ejemplo de diseño y construcción participativo y protagónico.

NOTA:

El autor desarrolló durante su gestión como presidente-fundador del Instituto Metropolitano de Urbanismo – Taller Caracas – el Plan Urbano Metropolitano de Caracas y el Plan Especial del Casco, así mismo el proyecto y construcción de Sol del Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *