CONDOMINIO DE LOFT

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BOLIVIA
WALDO ALBORTA, FREDDY SAUCEDO, HEBERT VARGAS.

La propuesta para este proyecto implicó un replanteamiento en varias dimensiones proyectuales desarrolladas en estrecha relación con el Comitente. El concepto en sí ya plantea una revisión de la forma convencional de proponer la vivienda, algo que se hace incluso más difícil en un contexto como el nuestro en el que el Condominio en altura apenas empieza a formar parte de la vida del cruceño.

The Loft es un concepto de espacio referido a una forma de vida muy específica planteada como la adecuación de las plazas industriales abandonadas sobre las cuales se desarrollan proyectos habitacionales muy exclusivos, aprovechando la estética industrial y el mono-ambiente.

De esta manera, se planteó desarrollar una pequeña experiencia de edificio que fusionara la vivienda con el trabajo, en ambientes altamente flexibles que permitieran a cada usuario definir las formas finales de utilización del espacio.

No cabe en este caso la definición clásica de departamentos ya que más que ello son áreas libres apenas dotadas de los servicios necesarios para que pueda implementarse en ellos el programa a elegirse en cada momento, sea éste dormir, trabajar, comer, etc.

La integración espacial de los ambientes se da de manera horizontal en los departamentos simples y de manera vertical en los dúplex y triplex.

Formalmente, el edificio es una unidad cerrada de diseño muy próxima a la “unite de habitación” servicios en planta baja, habitaciones en el cuerpo principal, lavandería y área social en cubierta.

Una rigurosa geometría ordena todas las partes y genera los sistemas modulares que involucran y definen todos los elementos de planta y fachada.

Materialmente se han utilizado: planos de vitroblock para mantener la privacidad y al mismo tiempo garantizar una máxima luminosidad, ladrillo visto para definir las formas atípicas y vanos menores y, lo que es novedoso y excepcional, es que la totalidad del edifico está elaborado en muros cortina de hormigón armado vaciados in situ, todo el hormigón es un trabajo de diseño riguroso de modulación de encofrados de laminas de tajibo que generan líneas de textura que coinciden con las líneas del ladrillo.

Si bien, la realización de este sistema constructivo implico un cambio radical de perspectiva en la mano de obra especializada, el resultado final fue muy elocuente y eficiente.

En este momento el Edificio se ha convertido en un referente para el estudio académico en términos de tecnología, de manejo formal, de conceptualización temática sobre la vivienda y como potencial de respuesta al tema de la inserción urbana.

Actualmente el Edificio está ocupado en su totalidad y el publico objetivo para el cual fue pensado -parejas o personas jóvenes ejecutivas-, es efectivamente el público que el proyecto ha acogido.