CONDOMINIO LAS PALMERAS

LAS PALMERAS 2 (1024x724)

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BOLIVIA
LIMBER MERCADO OVANDO

El proyecto está ubicado en Alto Aranjuez, Cochabamba, Bolivia. Su topografía particular del emplazamiento proporciona grandes visuales a la cordillera por el lado norte y visuales a la ciudad por el lado sud. El diseño arquitectónico maneja cuatro conceptos: seguridad, convivencia, economía del espacio y visuales; el terreno tiene una relación proporcional aproximada de uno a dos, siendo la distancia más corta la que da hacia la calle. La estructura de las viviendas nace a partir del patio central como herencia de la colonia española, las dimensiones y características del terreno permite compartir un espacio para acoger a tres familias (viviendas). La “cara” principal de las tres viviendas tiene visuales hacia el patio central y entre ellas se resguardan unas a otras, eso permite tranquilidad, seguridad y convivencia entre las familias, este espacio articulador cuenta con áreas en común como sectores verdes, espejos de agua y piscina que refresca el medio ambiente generando un micro-clima.

Una arquitectura concebida a base de líneas, volúmenes puros y fuertes con amplios ventanales y terrazas para deleitar la conexión de lo interno con lo externo. Todas las variables juegan una neutralidad considerando la economía del espacio como primera intervención teniendo la zonificación del programa arquitectónico diferenciados por niveles, el primero de ellos destinado a la parte social con espacios tranquilos y simples bien iluminados y ventilados de forma natural, en el nivel superior se encuentra la parte privada de los dormitorios con estares familiares y por último en el nivel tercero pertenece a un área de trabajo y terrazas para sentir la tranquilidad e inspiración para esta actividad. Se manifiesta un nivel secreto en el subsuelo donde según la familia la actividad cambia entre contener un cine en casa, gimnasio, bodega de vinos o almacenaje.

Cada vivienda tiene diferentes percepciones interiores porque si bien son iguales exteriormente por dentro expresan la diversidad de cada uno lo cual hace peculiar una de otra. Algo muy distintivo es la conexión vertical dada por las gradas que no juegan un papel funcional únicamente sino también son parte de la composición de las fachadas, gradas que flotan y pertenecen visibles para general la sensación de libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *