CONJUNTO HABITACIONAL NATURA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
PEDRO ANTONIO ZEAS SACOTO, ESTHELA MARIA ESPINOZA BERRÚ

Nuestra arquitectura nace a partir de formas orgánicas, de la Naturaleza misma. Concebimos nuestros proyectos imaginando el instante en que la tierra -el elemento fundamental de construcción- empieza a tomar forma y una vez prensada se convierte en el geobloque con el que se levantarán las paredes portantes de la obra.

El Conjunto Habitacional Natura se implanta en un terreno con pendiente pronunciada, ubicado en la Parroquia Nayón de la ciudad de Quito. En aproximadamente 5.000 m2 construimos 8 casas y un edificio de 3 pisos con 6 departamentos. Cuenta además con 800 m2 de áreas comunales. Mediante terrazas, adaptamos el diseño total del proyecto a la forma y pendiente del terreno. Cada casa se implanta en casi 400 m2, y tienen un área de construcción de 250 m2 distribuidas en 2 plantas. Los departamentos tienen 170 m2 cada uno.

El diseño elíptico de las plantas permite la distribución de los espacios alrededor de un eje central en donde se desarrolla un área social con espejo de agua y tragaluz que ilumina todo el ambiente interior y permite apreciar y disfrutar de cada ángulo en su totalidad. Lo propio ocurre con los departamentos, que tienen la misma forma geométrica (elipse) con el área social en su centro. Las paredes que dividen los espacios internos siguen también estas líneas curvas.

El material usado para la construcción de las casas es el geobloque. Estos son bloques de tierra prensada y estabilizada con un porcentaje mínimo de cemento; son considerados un nuevo adobe que, además de cumplir con todos los estándares y normas de construcción, permiten desarrollar una albañilería armada con paredes portantes que describen líneas sinuosas y curvas perfectas. El resto de materiales complementarios y para acabados también provienen de la naturaleza: madera para estructuras de cubiertas, ventanas y puertas; y piedras para pisos y mesones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *